Inicio DestinosTonga Información para conducir en Tonga

Información para conducir en Tonga

por Entre Corrientes

Si estás pensando en visitar el Reino de Tonga y vas a estar en alguna de las islas principales como Tongatapu, ‘Eua o Vava’u, puede que te interese alquilar un coche para visitar a tu aire la isla. Nosotros alquilamos un coche para visitar Tongatapu y fue un gran acierto, porque hay sitios a los que es imposible llegar en transporte público. Conducir en Tonga es super sencillo, ya que las carreteras están bastante bien y los tonganos conducen de forma muy tranquila. Pero es importante que sepas los requisitos que tienes que cumplir para poder conducir y las principales normas de circulación.

Licencia turística para conducir en Tonga

Normalmente para conducir en el extranjero basta con llevar tu carnet nacional de conducir y el carnet internacional (recuerda que es imprescindible llevar los dos). Pero para poder conducir en Tonga, será necesario que solicites una licencia turística una vez que llegues al país. No te preocupes porque el trámite es muy rápido y sencillo.

Lo único que tienes que hacer es ir al Ministerio de Transporte que se encuentra en Nuku’alofa, en la calle Alaivahamama’o Bypass. Por lo que nosotros leímos, la licencia solo se puede tramitar en Tongatapu, así que si tu destino es alguna de las otras islas y tienes pensado conducir, puede que tengas que tramitar la licencia antes de ir a tu siguiente destino. Al menos cuando nosotros estuvimos allí, el horario de la oficina era de lunes a viernes, de 08:30 a 15:30, y no hace falta pedir cita previa. Simplemente vete a la oficina con toda la documentación. Por si tienes alguna consulta, el teléfono que aparecía en la oficina del Ministerio de Transporte era PH: 28415.

Entrada del Ministerio de Transporte de Tonga, donde se solicita el permiso para conducir en Tonga
Mapa con la ubicación del Ministerio de Transporte
Ministerio de Transporte – Alaivahamama’o Bypass Rd

Para tramitar el permiso es necesario mostrar el pasaporte, el carnet de conducir internacional y el carnet de conducir nacional. El trámite te lo hacen en el momento, y solamente te costará 40 TOP. De esta forma podrás conducir sin problemas en Tonga durante 3 meses. Eso sí, acuérdate de llevar siempre los 4 documentos contigo cuando conduzcas, ya que es solamente un permiso para conducir en el país, pero no sustituye a tu carnet de conducir.

Normas de circulación en Tonga

Como ya te hemos dicho, conducir en Tonga es muy sencillo, basta con que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones y normas de circulación:

  • Debes ser mayor de 21 años y llevar más de un año con el carnet de conducir. Es decir, no puedes tener la L.
  • En Tonga se conduce por la izquierda. Por lo que si nunca has conducido así, tendrás que tener un poco de precaución extra, sobre todo en los cruces y rotondas.
  • En las rotondas, deberás ceder el paso a los coches que vengan por la derecha. Aunque al parecer solamente hay rotondas en Nuku’alofa.
  • El límite de velocidad en las poblaciones es de 50 km/h y de 70 km/h fuera de ellas. No obstante, te recomendamos que no tengas prisa. Los tonganos conducen despacio y además así disfrutarás más del camino.
  • Mientras conduzcas tienes que tener cuidado con los peatones, perros, gallinas y cerdos. Sí, como lo lees. En muchas poblaciones todos campan a sus anchas por las calles.
  • Siempre debes de ceder el paso a aquellos coches que giren hacia la derecha, incluso si es un coche que viene en dirección contraria y quiere girar a la derecha. En ese caso deberás pararte y cederle el paso.
  • Está prohibido adelantar a un coche que se ha parado o reducido la velocidad para ceder el paso.
  • No se puede adelantar a 10 metros de una intersección.
  • Normalmente no suele haber problemas para aparcar, pero debes hacerlo siempre en el lateral izquierdo de la carretera. Es decir, que no puedes invadir el carril contrario para aparcar. Salvo que sea una carretera de una sola dirección.
  • Está prohibido aparcar a 10 metros de una intersección o 6 metros de un paso de peatones.
  • Cuando aparques, presta atención a los árboles que hay alrededor, ya que no querrás aparcar debajo de un cocotero. Imagínate la que se puede liar ¡si se te cae un coco encima del coche!
  • Hay muy pocos semáforos, por lo que debes tener precaución al pasar por cruces.
  • Al contrario que las recomendaciones en otros países, se puede conducir de noche sin problemas. Simplemente conduce con cuidado y presta atención a los cruces.
  • Dependiendo de la isla habrá más o menos gasolineras, pero te recomendamos que no apures el depósito para no llevarte sorpresas.

Alquiler de coche

Dependiendo de la isla en la que alquiles el coche habrá más o menos opciones. Como en todos los destinos hay agencias especializadas en alquileres de coche, pero también podrás alquilarlos muchas veces directamente con el alojamiento en el que te hospedes. Aunque hay alguna empresa grande como Avis, que tiene oficina en Tongatapu, nosotros te recomendamos que lo alquiles con alguna de las agencias locales. Estas son algunas de las oficinas de alquileres de coches que había en Tongatapu:

Nosotros alquilamos coche en Tongatapu con la empresa Sunshine Rental Cars, y la verdad es que no tuvimos ningún problema. Además las chicas de la oficina fueron muy majas, y como fuimos ampliando el alquiler poco a poco, al final nos fueron rebajando el precio. Alquilamos un coche pequeño, porque la verdad es que no necesitas nada más para recorrer la isla y pagamos los primeros días 70 TOP y el resto a 50 TOP.

Al menos en las oficinas que nosotros estuvimos mirando, los precios eran más o menos los mismos, al menos sin haber alquilado el coche con antelación. En la empresa Sunshine Rental Cars, además nos dieron la opción de devolver el coche en el aeropuerto pagando 30 TOP extra, que al menos cuando fuimos nosotros eran 10 TOP menos que el taxi, que costaba 40 TOP. A nosotros nos vino genial, porque así pudimos apurar el último día de turismo e ir a nuestro aire al aeropuerto. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que si tu vuelo sale un poco tarde, puede que las gasolineras fuera de Nuku’alofa estén ya cerradas.


¿Organizando tu próximo viaje?

También te puede interesar...

Déjanos un comentario

You cannot copy content of this page