Si tienes planeado visitar varias islas de Indonesia, tienes varias opciones para desplazarte entre ellas, como avión o barco, en función de la distancia y las islas. Por ejemplo si en tu ruta se encuentra el volcán Kawah Ijen, el ferry entre Java y Bali es la mejor opción para viajar entre las islas, ya que el Ijen se encuentra muy cerca del puerto. Este trayecto es probablemente uno de los viajes entre islas más baratos que harás en Indonesia, ya que solamente cuesta IDR 7.500, que son unos 0,50€.
Para coger el ferry de Java a Bali, hay que ir al puerto de Ketapang que está en Banyuwangi y llega al puerto de Gilimanuk en Bali. Generalmente cuando visitas el Kawah Ijen suele ser el sitio donde nos alojamos la mayoría de los viajeros. Nosotros nos alojamos en Didu´s Homestay, y la verdad es que estuvo todo genial y Maya y Djoko fueron super amables con nosotros. Incluso puedes organizar con ellos la visita al Kawah Ijen.
El trayecto del ferry dura entre 30-45 minutos, pero ten en cuenta que Gilimanuk no es el destino final del ferry. Así que no te fíes demasiado del tiempo que llevas en el barco porque siempre puede variar. Piensa que Gilimanuk es la primera parada que hace el ferry, para estar pendiente de cuándo bajar. No te despistes, porque cuando llega al puerto no te avisan en inglés, y si estás en la cubierta como nosotros no se oye absolutamente nada.
Nosotros habíamos alquilado un coche en la isla de Bali, y nos lo llevaban directamente al puerto de Gilimanuk. Así que nosotros compramos directamente los billetes en la estación de ferry de forma individual. Pero si lo que vas a hacer es ir a Ubud a Denpasar, hay varias opciones para comprar el ferry entre Java y Bali, de forma que ya te incluya el billete de autobús a alguna de estas dos ciudades. Es una forma de ya tener todo el transporte contratado desde Java. El precio que nosotros vimos del autobús desde Gilimanuk a Denpasar rondaba los IDR35.000-IDR50.000.

Generalmente todos los tours para visitar al Ijen incluyen la recogida en el alojamiento y dejarte tanto en el alojamiento como en el puerto, por lo que no tendrás que buscar un transporte extra para llegar allí. Además eso suele estar incluído en el precio y no te cobran ningún extra, porque al final les supone el mismo esfuerzo dejarte en un sitio que en el otro. Nosotros por ejemplo, veníamos de hacer una ruta por Sukamade, y nuestro conductor nos dejó sin problemas en el puerto de Ketapang a la vuelta. Simplemente coméntaselo cuando lo contrates y no tendrás ningún problema.
Una vez allí, solo tienes que buscar la entrada a la terminal para los pasajeros que viajan sin coche, y comprar el billete directamente en la taquilla. Una vez más, no se lo compres a nadie más en la terminal, porque siempre hay algún listillo por ahí suelto, que pretende cobrarte más de la cuenta por el billete.
Los ferries salen cada 30 minutos más o menos y los hay las 24h del día, lo que es perfecto para poder organizar tu viaje. Nosotros no tuvimos ningún tipo de problema, ya que justo cuando llegamos iba a salir uno,. Así que compramos el billete y en 5 minutos ya estábamos rumbo a Bali.
Si quieres más información sobre el trayecto, puedes consultar la página de ASDP Indonesia.
¿Organizando tu próximo viaje?
*Enlaces de afiliados: Esta entrada contiene enlaces a productos o empresas que nosotros utilizamos habitualmente y que recomendamos. Las compras realizadas a través de estos enlaces no suponen ningún gasto extra para ti, y en algunos casos incluso puedes conseguir descuentos. Si reservas a través de esos enlaces, yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir compartiendo información contigo. |
[…] Indonesia […]
Buenas!!!
Dónde alquilaste la furgoneta en el propio puerto de Gilimanuk??.
Si me puedes pasar la compañía sería genial.
Muchas gracias por todo.
Hola Fernando,
Pues nosotros alquilamos la furgoneta con la compañía Bima Sakti Car Rental y acordamos con ellos que nos traían el coche directamente al puerto de Gilimanuk por USD 35. Además teníamos unos amigos que iban a viajar con nosotros pero que estaban en Sanur, y tuvieron el detalle de recogerlos y traerlos hasta Gilimanuk, para que no tuvieran que pagar el autobús.
La verdad es que no tuvimos ningún problema con ellos y siempre contestaban rápido los emails. No sé cómo será ahora, porque nosotros lo alquilamos en 2015. Pero al menos, de aquella, no tuvimos ninguna queja.
Avísanos si necesitas alguna cosa más, y ¡esperamos que disfrutes de tu viaje!