¿Puedes librarte de la mesa electoral si tienes un viaje? Consejos para no perder el dinero

por Entre Corrientes

Una de las preguntas más realizadas y buscadas en Google se acercan elecciones, y sobre todo si es en fechas vacacionales, es ¿Puedes librarte de la mesa electoral si tienes un viaje? ¿Voy a perder el dinero de mi viaje? Y no es para menos. Porque después de estar todo el año ahorrando y planificando esas ansiadas vacaciones, es una faena que justo toquen elecciones en esas fechas. Pero no te preocupes, que no cunda el pánico (bueno, un poco de pánico de enfado se permiten…) que hay formas de al menos no perder tu dinero.

Elección de miembros de la mesa electoral

Lo primero que tienes que pensar es que aunque en la mesa electoral solamente hay 3 personas, por cada una de ellas se convoca también a dos suplentes. La elección se hace por sorteo de forma que se elige a un presidente, con formación a partir de Graduado Escolar, y sus dos suplentes, más dos vocales y sus respectivos dos suplentes. Y esto es por cada mesa de votación que haya. Vamos, que las posibilidades de que te toque, están ahí.

¿Puedes librarte de la mesa electoral si tienes un viaje?

Vamos al grano de lo que nos interesa. Existen un montón de motivos por los que podemos reclamar la convocatoria para formar parte de la mesa electoral, como por ejemplo ser mayor de 65 años, no saber leer ni escribir o star de baja o en situación de discapacidad. Todos estos supuestos, se encuentran recogidos en la documentación oficial que ofrece la Junta Electoral Central y pueden consultarse en su página web oficial.

Lamentablemente no existe ningún supuesto contemplado en la ley para no tener que acudir a la mesa electoral si tienes un viaje, aunque haya sido comprado con anterioridad a la convocatoria de las elecciones. Esto no significa que no puedas poner una reclamación, justificando bien todos los gastos que ya hayas hecho, motivos del viaje y justificación de que es un evento inaplazable. Al final es la Junta Electoral de Zona la que tiene la última palabra, pero si hemos de ser realistas, es muy complicado que se acepte como motivo para no formar parte de la mesa electoral.

Consejos para no perder el dinero

Partiendo de la base que es super complicado librarte de formar parte de la mesa electoral si tienes un viaje, lo más inmediato es intentar no perder el dinero de tus vacaciones. No es que sea un gran consuelo, porque si te toca, ya has perdido tu viaje, pero al menos no supondrá un agujero para tu bolsillo.

Seguro de viaje

Lo más importante es que cuentes con un buen seguro de viaje que te cubra en caso de que seas convocado a una mesa electoral si tienes un viaje ya comprado. Para ello existen seguro de cancelación, que te ayudarán a cubrir los gastos de todas esas cosas que hayas pagado de tu viaje. Es muy importante que revises las cláusulas para asegurarte de que la convocatoria a mesa electoral es una de ellas.

Nosotros siempre viajamos con IATI y con ellos puedes contratar dos seguros de cancelación. El primero de ellos sería una ampliación del seguro de viaje, de modo que incluya las cláusulas de cancelación, pero para ello es necesario que lo contrates dentro de los 7 días siguientes a la compra del vuelo.

Pero si ya compraste el vuelo y ha pasado más de una semana, no te preocupes, porque sigues teniendo la opción de contratar un seguro exclusivo de anulación llamado IATI Anulación Premium, que se puede contratar en cualquier momento, y que te cubre el supuesto de convocatoria a mesa electoral.

Así que no te preocupes, porque al menos si te toca estar en una mesa electoral, podrás recuperar el dinero de tu viaje. Eso sí, recuerda que tienes que haber contratado el seguro antes de que hayas sido convocado a la mesa electoral. Así que no te hagas el remolón y no esperes a contratar tu seguro de anulación. Además si lo contratas a través del blog, podrás disfrutar de un 5% de descuento en tu seguro tanto de viaje como de cancelación, y además del descuento me estarás apoyando para poder seguir creando contenido ?

Vuelos

Si ya has comprado los vuelos, la única forma de recuperar el dinero es contratando un seguro de anulación como el que te he comentado en el apartado anterior. En el caso de que no los hayas comprado todavía, pero aún así quieras arriesgarte a organizar tu viaje, tienes la opción de contratar un seguro de cancelación de ese vuelo con la aerolínea en el momento de la compra. Pero piensa que solamente estarás protegiendo el importe del vuelo.

Yo te recomiendo que en lugar de coger un seguro específico del vuelo, cojas un seguro que te cubra la cancelación de todo lo que tengas contratado como alojamiento, transportes… Por eso siempre recomiendo el seguro de anulación de IATI, porque en una única póliza, tendrás cubierto todo tu viaje.

Alojamiento

Hoy en día existen un montón de buscadores de alojamiento como Booking.com o Agoda, que te ofrecen un montón de opciones de alojamiento con opción de cancelación. Dependiendo del alojamiento los plazos pueden ser incluso hasta unos pocos días antes de la entrada, así que siempre es conveniente revisar las condiciones antes de decidirte por alguno.

Actividades

A la hora de reservar actividades cuando vas a estar de viaje durante unas elecciones, en la medida de lo posible intenta retrasar lo posible la contratación. Si prefieres reservar con tiempo, no obstante es conveniente revisar las condiciones de las actividades que vas a contratar con antelación. Existen opciones como los Free Tours, en los que por ejemplo no pagas hasta el día en que se produce la actividad o incluso actividades con políticas de cancelación flexible.

Preguntas frecuentes

Si me ha tocado de segundo suplente, ¿también tengo que asistir ese día?

Lamentablemente, la respuesta es SÍ. Tanto si eres primer como segundo suplente, tendrás que acudir a las 8am del día de las elecciones solamente para ver si ha fallado el titular y el primer suplente. Es raro que siendo segundo suplente te toque, pero cosas más raras se han visto y además si tenías un viaje planeado, ya te lo han estropeado, encima para nada.

¿Cuándo sabré si me toca acudir a la mesa electoral?

En principio el sorteo de elección de miembros se celebra entre los 25 y 29 días posteriores a la convocatoria. Por lo que a partir de ahí ya comienzan las notificaciones a las personas seleccionadas aproximadamente durante los 3 días siguientes.

¿Puedo contratar el seguro de anulación después de ser convocado a la mesa electoral?

No. Para que un seguro te cubra tiene que haber sido contratado antes de que se produzca el siniestro o motivo de la reclamación. Por lo que deberás haberlo contratado antes de que te sea notificada la convocatoria.

¿Qué consecuencias tiene no acudir a la mesa electoral?

No acudir a la formación de la mesa electoral si has sido convocado puede tener consecuencias tanto económicas, administrativas e incluso penales. Así que no es algo para tomárselo a broma.

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×