Mejor época para viajar a Costa Rica

por Entre Corrientes

Costa Rica es uno de esos países en los que quieres elegir bien la época para visitarlo, porque una mala elección puede arruinar tus vacaciones. Por eso es muy importante saber cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica. Y es que el clima de Costa Rica es muy cambiante y en la época de lluvias, llueve, pero de verdad. Hay carreteras que están cerradas o hay zonas de difícil acceso.

Además si lo que buscas es presenciar un desove de tortugas, tampoco querrás ir fuera de temporada. Eso nos pasó a nosotros la primera vez que visitamos el país. Por eso te dejo aquí información sobre cuál es la mejor época para visitar Costa Rica y que tu viaje sea una experiencia inolvidable.

Clima en Costa Rica

Costa Rica se caracteriza por su clima tropical, lo que significa que el país tiene dos estaciones principales: la estación seca y la estación de lluvias. La temperatura se suele mantener bastante estable durante todo el año, entre 21 y 27 grados, aunque sí que es verdad que baja un poco en la temporada de lluvias.

Mejor época para viajar a Costa Rica: Costa Caribeña

Hay que tener en cuenta que Costa Rica tiene una costa pacífica y una costa caribeña, y que presenta varios microclimas, lo que hace que la mejor temporada para viajar por una zona del país, puede que no sea la mejor para viajar a otra. Por eso es importante tener una idea de qué cosas y sitios se quieren visitar, para así planificar tu viaje en la mejor época posible.

Por ejemplo, nosotros estuvimos visitando la costa caribeña durante el mes de Septiembre y salvo alguna lluvia esporádica, tuvimos muy buen tiempo. Pero en cambio, era un mes malísimo para viajar por la costa pacífica ya que las lluvias incluso impedían visitar ciertas zonas.

Estación seca. La mejor época para viajar a Costa Rica

La estación seca en Costa Rica en principio va de diciembre a abril y suele tener una temperatura entre 25 y 30 grados, aunque en la zona costera las temperaturas pueden ser más elevadas. 

En principio esta es la mejor época para viajar a Costa Rica, si lo que queremos es visitar la zona del Pacífico y queremos evitar al máximo las lluvias. Aunque tienes que tener que claro que aunque sea época seca, te puede llover algún día, y sobre todo si viajas en los límites de la temporada, ya que dependiendo del año, diciembre y abril pueden ser meses muy lluviosos. Vamos, que tienes que ser consciente de que viajar en diciembre no es garantía de sol todos los días de tu viaje.

Así, en cuanto al clima, es posible que los meses más aconsejables para viajar a Costa Rica sean desde finales de Enero hasta Marzo, incluido todo el mes. Aunque como ya he dicho, tampoco es una garantía de que no vayas a tener lluvia.

Seguro de viaje

Como ya sabes, nosotros siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, porque aunque no lo queramos, la realidad es que a veces pasan cosas, y mejor estar cubiertos para ahorrarnos un montón de disgustos y dinero. Nosotros llevamos más de 10 años viajando con la misma compañía de seguros, Iati, y siempre que hemos tenido cualquier incidente nos han atendido genial. Así que aquí te dejo un descuento del 5% en el seguro de viaje, para que te resulte más económico viajar seguro y con tranquilidad.

Estación de lluvias

Esta estación va desde mayo a noviembre, bajando un poco las temperaturas, aunque hay que tener también en cuenta que la humedad aumenta, por lo que sensación térmica puede ser bastante alta a pesar de que haya menos grados. Lo normal es que llueva prácticamente todos los días, y que las lluvias sean bastante intensas y prolongadas durante todo el día. Llegando incluso a ocasionar inundaciones en algunas zonas.

Aunque la temporada de lluvias cubre unos 7 meses, hay que tener en cuenta que los meses de septiembre y octubre suelen ser los más lluviosos sobre todo en la costa pacífica. En cambio para visitar la zona de la Costa Caribeña, la mejor época suele ser de agosto a octubre, ya que durante estos meses hay pocas lluvias y la temperatura es más agradable que en la época seca. Por eso hay que tener muy en cuenta qué ruta se quiere hacer. Nosotros estuvimos visitando la costa caribeña en septiembre sin ningún problema, pero en cambio la costa pacífica estaba totalmente impracticable, con carreteras cerradas e inundaciones.

Otra cosa a tener en cuenta, es que durante los meses de lluvias la vegetación está mucho más exuberante por lo que los paisajes serán más bellos y además esto hace también que haya mayores avistamientos de fauna.

El mes más caro para viajar a Costa Rica

Sin duda el mes más caro para visitar Costa Rica es Diciembre. La mayoría de los turistas que recibe el país son de Estados Unidos y Canadá y aprovechan tanto las vacaciones de navidad como el frío invernal que hay en sus países para disfrutar del agradable clima costarricense. Esto se refleja en los precios de los alojamientos y en la disponibilidad de los mismos. Por lo que si planeas viajar en esta época te aconsejo que reserves tu alojamiento con antelación, para evitarte sustos.

Además no olvidemos que Diciembre es un mes de transición entre la estación seca y la lluviosa, por lo que también resulta más arriesgado porque el clima suele ser más impredecible. Por eso diciembre, se considera muchas veces como la peor época para visitar Costa Rica.

Mejor época para ver el desove de tortugas

Costa Rica es conocida por ser uno de los países más importantes del mundo para el desove de tortugas marinas y no es de extrañar que uno de los objetivos de gran parte de los turistas que visitan el país, es poder disfrutar de uno de los espectáculos de la naturaleza más increíbles.

La mejor época para visitar Costa Rica y poder disfrutar del desove, depende del tipo de tortuga y de la zona, ya que existen diversas épocas en las que poder disfrutar de uno de los acontecimientos más bellos de la naturaleza. Cada año miles de tortugas eligen las playas de Costa Rica para depositar sus huevos y en algunos puntos del país, es posible presenciar este acontecimiento único. Además del desove, también podrás llegar a presenciar el nacimiento de las tortugas, que es otro acontecimiento único.

Mejor época para viajar a Costa Rica: desove de tortugas

Puedes consultar información más detallada en la entrada «Mejor época de desove de tortugas en Costa Rica», pero en líneas generales estas podrían ser las fechas clave de desove en el país tico:

  • Tortuga baula: octubre a marzo
  • Tortuga verde: julio a octubre
  • Tortuga carey: marzo a julio
  • Tortuga golfina: julio a noviembre
  • Tortuga lora: septiembre a noviembre

Mejor época para viajar a Costa Rica y ver el Quetzal

Uno de los privilegios que se pueden disfrutar en Costa Rica, es el avistamiento del quetzal, que está considerada como una de las aves más bonitas del mundo. Y no es para menos. Esto hace que el objetivo de muchos turistas sea visitar el país para poder disfrutar de esta bella ave, pero para ello hay que tener muy en cuenta la época en la que pueden avistarse.

Normalmente la época en la que resulta más sencillo ver al quetzal, es durante su época de reproducción, que va desde mediados de febrero hasta julio, coincidiendo con la época en la que los árboles preferidos de los quetzales, el laurel y aguacate silvestre ,producen sus frutos.

Mejor época de avistamiento de fauna

En general en la época seca puede resultar un poco más fácil el avistamiento de animales, pero la realidad es que no existe una mejor época para visitar Costa Rica y avistar fauna, ya que la cantidad de fauna de Costa Rica es tan impresionante, que en cualquier época del año te será fácil avistar gran parte de de la fauna como perezosos o varios especies de monos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que dependiendo de la época del año puede ser que no puedas acceder a ciertas zonas o Parques Nacionales como el de Corcovado. Por lo que si dentro de tus planes está visitar este Parque Nacional, es recomendable hacerlo durante la estación seca.

Mejor época de avistamiento de ballenas

Si uno de los objetivos de tu viaje a Costa Rica es el avistamiento de ballenas, tienes que saber que existen dos épocas marcadas donde poder ver ballenas jorobadas, coincidiendo con sus épocas de migración: de la mitad de julio hasta la mitad de noviembre, se podrán ver las que vienen del hemisferio sur, y en la segunda época desde la mitad de diciembre hasta abril, se podrán avistar las que vienen del hemisferio norte. El mejor punto del país para avistarlas, es sin duda el Parque Nacional Marino Ballena, que se encuentra en Uvita.

Mejor época para el practicar surf

Aunque el principal motivo por el que miles/millones de turistas visitan Costa Rica es por su gran biodiversidad y la belleza de su naturaleza, también es verdad que cada vez está recibiendo más turistas en busca de sus impresionantes playas donde practicar surf.

Con tantos kilómetros de playa, es bastante sencillo poder disfrutar de sus olas prácticamente durante todo el año, pero también es verdad que existen determinadas épocas en las que hay mejor oleaje para poder disfrutar del surf. Así por ejemplo en la zona de Guanacaste, la mejor época para viajar a Costa Rica y practicar el surf es entre diciembre y abril. Pero en la zona del Pacífico Central y la zona sur, podrás disfrutar de las mejores olas durante los meses de mayo a diciembre.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los meses más lluviosos en Costa Rica?

Depende un poco de la zona del país, ya que por ejemplo en la zona central y del Pacífico, los meses más lluviosos son de mayo a noviembre.

¿Cuál es el peor mes para viajar a Costa Rica?

En líneas generales Octubre se considera el peor mes para viajar a Costa Rica, ya que suele ser el mes más lluvioso del año. Esto sucede ya que este mes se encuentra en el medio de las temporada seca y lluviosa, por lo que las lluvias suelen ser más intensas. No obstante puede ser un mes bueno para visitar la costa del Caribe.

¿Cuáles son los mejores meses para visitar el Caribe de Costa Rica?

Al contrario que en el resto del país, los meses de Septiembre y Octubre suelen ser meses muy agradables para visitar la cosa del Caribe.

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×