Requisitos para viajar a Indonesia (2024)

por Entre Corrientes

Indonesia es uno de esos pa√≠ses a los que le tenemos mucho cari√Īo. Si est√°s pensando en viajar a este maravilloso pa√≠s del sudeste asi√°tico, te puedo asegurar que no te vas a arrepentir. Aqu√≠ te dejo una serie de requisitos para viajar a Indonesia y recomendaciones, para que la planificaci√≥n de tu viaje sea lo m√°s sencilla posible. Y recuerda que si tienes cualquier duda, s√≥lo tienes que contactarme e intentar√© ayudarte en lo que pueda.

REquisitos para viajar a Indonesia

COVID: Requisitos para viajar a Indonesia

Desde el d√≠a 14 de Junio de 2023, Indonesia ha relajado las medidas relacionadas con el coronavirus. Por tanto ya no es necesario que se presente ning√ļn certificado de vacunaci√≥n del covid para entrar al pa√≠s, ni ninguna prueba PCR negativa. Lo que facilita much√≠simo el procedimiento de entrada.

Además desde Abril de 2022, ya no es tampoco necesario registrarse en la aplicación de rastreo covid PeduliLindungi. Puedes consultar toda la información en la nota de prensa.

Visado

Sin duda el visado es uno de los requisitos para viajar a Indonesia que más preocupa a los viajeros. En función del país de origen, tipo de visita o duración, existen varios tipos de visados o permisos de entrada a Indonesia. Aquí te enumero los más comunes para los que visitamos el país por turismo.

Sin Visa: Free Entry Stamp o BVK

Indonesia tiene un tipo de visado gratuito de 30 d√≠as (no extendible), por el que ciudadanos de m√°s de 150 pa√≠ses, de modo que no ten√≠an que solicitar ning√ļn tipo de permiso y adem√°s era gratuito. Pero en Junio de 2023, se ha firmado un decreto por el que este tipo de permiso se ha eliminado para unos 159 pa√≠ses, por lo que solamente los 10 pa√≠ses miembros de la Asociaci√≥n de Naciones del Sudeste Asi√°tico (ASEAN), pueden disfrutar de este beneficio. Estos pa√≠ses son Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Leste y Vietnam.

eVOA y VOA: Visa On Arrival y Visa On Arrival Electrónica

Esta es la visa de turismo m√°s com√ļn, que consiste en solicitar el visado a la llegada del pa√≠s y pagar la tasa en el momento, VOA. Es un tr√°mite sencillo que se hace en los mostradores de entrada, pero ten en cuenta que en principio hay que pagar en efectivo, aunque aceptan d√≥lares, euros y rupias indonesias.

No obstante, Indonesia está haciendo un esfuerzo en facilitar los trámites para ampliar el turismo en el país y ahora se puede solicitar este tipo de visado por internet, por lo que te ahorrarás tener que hacer este trámite a la entrada del país. Yo lo recomiendo encarecidamente, porque así tienes la seguridad de que está todo correcto antes de empezar tu viaje y además ahorrarás tiempo en el aeropuerto.

Hay un total de 93 pa√≠ses que pueden beneficiarse de este tipo de visado, y puedes consultar el listado completo en esta lista. Entre ellos se encuentra Espa√Īa, al igual que otros pa√≠ses europeos y latinoamericanos. Te aconsejo que revises la lista para asegurarte que tu pa√≠s est√° en ella.

Te aconsejo que solicites el visado directamente en la p√°gina del Gobierno de Indonesia y no a trav√©s de intermediarios, porque te ahorrar√°s bastante dinero y adem√°s te asegurar√°s de que el tr√°mite se ha hecho correctamente y no eres v√≠ctima de ning√ļn tipo de estafa. El proceso es muy sencillo, por lo que no tendr√°s ning√ļn problema a la hora de solicitarlo. Una vez que te lo hayan enviado al email, bastar√° con que lo tengas a mano en el momento de entrar al pa√≠s.

Requisitos para viajar a Indonesia con un VOA

  • Viajar por un periodo no superior a 60 d√≠as
  • No se puede trabajar durante tu estancia en el pa√≠s
  • Que el motivo de tu visita sea turismo, visitar a familiares
  • Puedes acudir a conferencias, reuniones o exhibiciones como visitante, pero no puedes acudir al pa√≠s para participar como orador en una conferencia
  • Una vez que se emita la visa puede utilizarse en los siguientes 90 d√≠as. Sin que la estancia en el pa√≠s supere los 30 o 60 d√≠as seg√ļn la visa solicitada.
  • Cumplir todas las condiciones de la Visa y de las leyes indonesias.
  • Tienes que tener fondos suficientes para estar en el pa√≠s.
ofrenda de flores en un templo de Bali

Visado por 30 días para Indonesia

El visado por 30 días o B213, cuesta IDR 500.000 y se puede extender otros 30 días en caso de que tengas que alargar tu estancia.

  • Puedes visitar el pa√≠s para turismo, visitar familiares, hacer negocios, adquirir bienes, tr√°nsito o reuniones.
  • Esta visa no se puede convertir en ning√ļn otro tipo de visa o permiso.

Visado por 60 días para Indonesia

En un esfuerzo por favorecer el turismo del país, el Gobierno de Indonesia ha abierto la posibilidad de solicitar directamente un visado de 60 días para visitar el país (Visa 211A). De modo que si de antemano sabes que vas a estar dos meses recorriendo este maravilloso rincón del sudeste asiático, puedes solicitar el visado a través de la página web del Gobierno de Indonesia, antes de tu llegada al país. Así te ahorrarás el tener que renovarlo a los 30 días de tu entrada.

El precio de este visado es de IDR 1.500.000 y en principio se puede extender dos veces por periodos de 60 días cada extensión. El motivo de tu visita tiene que ser turismo, visitar a familiares o acudir a eventos pero solamente como visitante, no participando en charlas. Y tienes que tener fondos suficientes para tu estancia en el país.

Seguro de viaje

Al igual que otras restricciones relacionadas con el coronavirus, tener un seguro de viaje ya no es uno de los requisitos para viajar a Indonesia, pero siempre digo que es altamente recomendable. Cualquiera podemos ponernos malos, tener un retraso en un vuelo o que nos pierdan una maleta, y te aseguro, por experiencia, que tener un buen seguro de viaje que te ayude en todas estas situaciones es clave y vale cada céntimo que cuesta.

Nosotros llevamos más de una década viajando asegurados con Iati y sin duda los recomendamos a ojos cerrados. Hemos tenido que dar ya varios partes y alguno más serio de lo que nos gustaría, y siempre han respondido de forma rápida y super eficientes. Ellos se encargan de todo, de buscarte el mejor servicio médico, de pagar todos los medicamentos y salvo raras ocasiones, nunca tienes que adelantar nada de dinero. Cosa que se agradece un montón cuando viajas con presupuesto reducido.

Hay mucha gente que dice ¬ęyo no necesito seguro de viaje porque nunca me pasa nada¬Ľ… el problema es que en alg√ļn momento, algo pasar√°, y nuca sabes cu√°ndo. Por eso es imprescindible viajar con un buen seguro de viaje, para que cualquier contratiempo no arruine tus vacaciones.

En la propia p√°gina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Espa√Īa, dicen sobre la sanidad en Indonesia lo siguiente ¬ęLa calidad de servicios m√©dicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuaci√≥n m√©dica para los casos m√°s serios. Igualmente se informa de que no es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atenci√≥n m√©dica urgente es imprescindible. En ocasiones, los centros m√©dicos recomiendan intervenciones quir√ļrgicas innecesarias con el simple objetivo de incrementar el gasto m√©dico. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy tur√≠sticas como Bali¬Ľ.

Por eso es tan importante contar con un buen seguro de viaje, que se encargue de llevarte a un buen centro sanitario y sobre todo que no suponga un sobrecoste para tu viaje. Además si lo contratas a través del blog, puedes disfrutar de un 5% de descuento, y además me estarás ayudando a seguir creando entradas como esta, para ayudarte en tus próximos viajes.

Pasaporte

Un requisito para entrar a Indonesia, es que el pasaporte tiene que tener una validez de 6 meses desde la fecha de entrada al país, por lo que te recomiendo que revises bien la fecha de caducidad de tu pasaporte con tiempo suficiente. En algunas ciudades como Madrid puede ser complicado conseguir cita para renovar el pasaporte con poca antelación, por lo que asegurate que lo tienes en regla.

Adem√°s aseg√ļrate de que tienes por lo menos una hoja en blanco entera por cada vez que vayas a entrar al pa√≠s y que tienes el pasaporte en buenas condiciones de conservaci√≥n.

Prueba de salida del país

Como en muchos destinos, uno de los requisitos para entrar en visitar Indonesia como turista, es tener una prueba de que vas a salir del país durante la vigencia de tu visa. Es decir, que tienes un billete de salida del país en los siguientes 30 o 60 días en función del visado solicitado.

Si estás viajando por una larga temporada o todavía no tienes clara la fecha de regreso, no te preocupes porque siempre puedes comprar un vuelo temporal durante 48 horas, para poder hacer los trámites de inmigración por tan sólo 16 USD. Este billete es un billete real, en un vuelo real, solamente que la reserva es temporal y a las 48 horas automáticamente se cancela. Por lo que puedes realizar los trámites de inmigración sin problemas, sin estrés y sin prisas, y comprar tu vuelo de regreso cuando realmente lo necesites.

Prueba de solvencia económica

Aunque no siempre lo piden, es recomendable tener prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte en el pa√≠s durante tu estancia. Recomiendan que sea de unos 2000 USD y se puede justificar a trav√©s de justificantes bancarios, √ļltima n√≥mina o dep√≥sitos bancarios.

Declaración de aduanas o ECD

Es necesario rellenar el formulario de declaración de aduanas, ya sea de forma manual a la entrada del país o de forma electrónica a través de la web oficial Electronic Custom Declaration (ECD).

Vacunas

No existe ninguna vacuna como requisito para visitar Indonesia, salvo que hayas estado en un pa√≠s con riesgo de fiebre amarilla durante los √ļltimos 6 meses, en cuyo caso tienes que mostrar prueba de vacunaci√≥n. No obstante siempre es recomendable que visites tu centro de vacunaci√≥n internacional m√°s pr√≥ximo para mostrarles la ruta exacta de tu viaje y verificar si hay alguna vacuna recomendada. Porque una cosa es que el pa√≠s te exija estar vacunado para entrar en √©l y otra que no se recomiende ninguna vacuna.

En el caso de Indonesia, es muy posible que te recomienden vacunas como la de la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Adem√°s dependiendo de tu ruta, es posible que sea aconsejable utilizar la profilaxis de la Malaria, si visitas por ejemplo zonas como Riau, Jambi, Pap√ļa, Borneo y Nusa Tenggara Oriental y Occidental, o si perteneces a alg√ļn grupo de riesgo, puede que te recomienden alguna otra vacuna espec√≠fica para tu caso.

Preguntas frecuentes

¬ŅEs necesaria una prueba PCR para entrar en Indonesia?

No. Desde el 14 de Junio de 2023, Indonesia ha reducido las restricciones relacionadas con el coronavirus, y ya no es necesario presentar ninguna prueba de PCR negativa para poder acceder al país.

¬ŅHay que estar vacunado del COVID para entrar en Indonesia?

No. Desde el 14 de Junio de 2023, Indonesia ha reducido las restricciones relacionadas con el coronavirus, y ya no es necesario presentar ninguna prueba de vacunación de COVID para poder acceder al país.

¬ŅQu√© es el VOA?

Visa On Arrival, es el visado de turista que puedes adquirir de forma rápida tanto en el aeropuerto como de forma online. Tiene un coste de IDR 500.000 por 30 días y si necesitas alargar tu estancia puede extenderse hasta 60 días.

¬ŅQu√© es el eVOA?

Es el permiso VOA solicitado electrónicamente a través de página del Gobierno de Indonesia. Una vez solicitado y abonado a través de la página web, se te enviará el permiso a tu correo electrónico y tendrás que mostrarlo a tu entrada al país junto con el resto de documentación.

¬ŅSe puede solicitar el VOA antes de viajar?

Sí, el eVOA es precisamente el visado que puedes comprar electrónicamente antes de tu llegada al país, a través de la página oficial del Gobierno de Indonesia.

¬ŅEs necesario registrarse en la app PeduliLindungi de rastreo del covid?

No. Desde Abril de 2022, ya no es necesario registrarse en la app de rastreo del covid, como turista extranjero que visita el país. Puedes consultar toda la información en la nota de prensa.

¬ŅCu√°nto cuesta la visa para Indonesia?

IDR 500.000 si planeas estar 30 días o menos y IDR 1.500.000 si vas a estar hasta 60 días en el país.

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta p√°gina utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar M√°s info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola ūüôčūüŹĽ‚Äć‚ôÄÔłŹ

¬ŅNecesitas ayuda con la organizaci√≥n de tu viaje? Pues m√°ndame un mensaje y te ayudar√© en lo que pueda :)

 

×