30 cosas que hacer en San José, Costa Rica

por Entre Corrientes

No te voy a engañar, San José no es uno de lo sitios que aparezca en la lista de imprescindibles de la mayoría de viajeros, cuando planean su viaje a Costa Rica. Pero eso no significa que no haya cosas que hacer en San José que merezcan la pena, si no que generalmente viajamos con poco tiempo y al final tenemos que priorizar qué cosas queremos ver durante nuestra estancia en el país.

Que en muchas páginas con información de viajes se diga que la ciudad es peligrosa o fea, la verdad es que tampoco ayuda a los viajeros a decidirse por emplear algún día de su viaje en visitar San José, la capital de Costa Rica. Nosotros mismos la descartamos la primera vez que visitamos el país en 2013 por ambos motivos, pero esta segunda vez, hemos viajado mucho más lento y al final entre unas cosas y otras terminamos pasando varios días en la capital.

Qué hacer en San José Costa Rica. Panorámica de la ciudad

No te voy a decir que es una ciudad preciosa que tienes que visitar sí o sí, porque te mentiría, pero si tienes que pasar algún día o algunas horas en la ciudad, aquí te dejamos un listado con las mejores cosas que hacer en San José, para sacarle el máximo partido y verle la cara bonita a la ciudad, que te aseguro que la tiene.

En cuanto a la seguridad hemos de decir, que como todas las ciudades, tiene unas zonas más seguras y otras menos. La zona centro, donde se concentran la mayor parte de atracciones interesantes para los visitantes es bastante segura y nosotros no hemos tenido ningún tipo de problema. No obstante, el ambiente en los alrededores puede cambiar un poco y siempre es aconsejable realizar las visitas turísticas durante el día y ser prudente a la hora de mostrar las cosas de valor que llevamos encima.

Conoce la historia y los principales atractivos de la ciudad

1 – Realizar un tour guiado por San José

Siempre que visitamos una ciudad, recomendamos realizar un tour o visita guiada, para que alguien experto nos cuente toda la historia del lugar y nos enseñe los encantos que la ciudad tiene para ofrecer. Muchas veces visitamos lugares, sin ni siquiera saber qué es lo que estamos viendo. Por eso nos parece importante que un guía nos ayude a conocer y comprender la ciudad.

Nosotros en San José, contratamos un free tour por el centro de la ciudad y la verdad es que nos gustó mucho. Es un tour super completo, que dura unas 3 horas y en las que se recorren todos los puntos importantes de la ciudad. Además como ya hemos dicho, San José no es una ciudad muy turística, por lo que suele haber poquita gente en los tours. Cuando fuimos nosotros éramos solamente 4 personas, así que casi casi era un tour privado 😉

Hay que decir, que aunque el nombre de estas visitas turísticas es «free tour», no son tours realmente gratis. Si no que son tours que no tienen un precio fijo, si no un precio mínimo recomendado de entre 5$ y $10, que se paga al final de la visita.

2 – Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército

Esta plaza se encuentra en el centro de San José y es un importante símbolo de la historia y la cultura de Costa Rica, ya que conmemora dos acontecimientos significativos en la historia del país: la abolición del ejército y el establecimiento de la democracia.

En la plaza se encuentra el Museo Nacional de Costa Rica, así como una serie de monumentos y esculturas que conmemoran la historia de Costa Rica y su compromiso con la democracia y la paz.

Seguro de viaje

Como ya sabes, nosotros siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, porque aunque no lo queramos, la realidad es que a veces pasan cosas, y mejor estar cubiertos para ahorrarnos un montón de disgustos y dinero. Nosotros llevamos más de 10 años viajando con la misma compañía de seguros, Iati, y siempre que hemos tenido cualquier incidente nos han atendido genial. Así que aquí te dejo un descuento del 5% en el seguro de viaje, para que te resulte más económico viajar seguro y con tranquilidad.

3 – Centro Nacional de la Cultura (CENAC)

El Centro Nacional de la Cultura (CENAC) es un espacio cultural que está ubicado en el centro de San José. Este centro cultural es un importante referente para la comunidad artística y cultural de la ciudad, ya que cuenta con una gran variedad de instalaciones y espacios destinados a la promoción de la cultura y las artes.

El espacio es muy curioso, ya que antiguamente solían ser las instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) que fue fundada en 1856. Se trata de una de las edificaciones más antiguas de la capital y uno de los sitios con mayor valor histórico y patrimonial de Costa Rica.

Centro Nacional de la Cultura (CENAC) de San José, antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL)

Después de trasladar la FANAL, el edificio fue restaurado y adaptado para su uso como espacio cultural, convirtiéndose en 1993 en el Centro Nacional de la Cultura y siendo un espacio con galerías de arte, salas de conciertos, talleres y estudios de arte. Es un recinto muy curioso y además todavía tienen algunos restos de lo que fue la FANAL, lo que le da un toque industrial que a nosotros nos encanta.

En el mismo edificio que Centro Nacional de la Cultura, en una de las fachadas exteriores al lado de una de las entradas, se encuentra un precioso reloj de sol muy curioso, ya que además tiene una tabla, con las correcciones que se deben hacer en las mediciones.

4 – Plaza de la cultura

La Plaza de la Cultura es uno de los lugares más emblemáticos y concurridos de San José, ya que se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad y rodeada de importantes edificios y lugares de interés, como el Teatro Nacional , el Museo del Oro Precolombino o la Catedral Metropolitana. Además por ella también pasa la Avenida Central, que es la calle comercial más importante de la ciudad, por lo que sin duda es una de las visitas obligadas si estás en San José.

5 – Visita el Monumento a los presentes

Acércate a los jardines de la sede del Banco Central de Costa Rica, para ver el monumento que honra a los abuelos y campesinos que ayudaron a construir lo que es hoy Costa Rica: el Monumento a los Presentes.

Esta obra de Fernando Calvo, está formada por 10 esculturas en bronce a tamaño natural, que representan a los campesinos costarricenses y hace honor a todos aquellos ciudadanos que con su esfuerzo ayudaron y siguen ayudando cada día a construir y hacer crecer a Costa Rica.Y una vez más, como con la escultura «Los héroes de la miseria» del Teatro Nacional, probablemente no hay mejor ubicación que en la que está, en la sede del Banco Central de Costa Rica, para que al menos ayude a remover conciencias.

Monumentos de San José: Monumento a los presentes

6 – Mercado Central de San José

Sin duda alguna, el Mercado Central es una de las visitas imprescindibles si visitas San José y es que no hay mejor manera que sumergirse en la cultura local, que visitando los mercados a los que van cientos de locales a hacer sus compras diarias.

El mercado es un edificio histórico de dos pisos, construido a finales del siglo XIX, que cuenta con una gran variedad de tiendas y puestos que ofrecen productos locales como frutas, verduras, carnes, especias, artesanías y otros productos típicos de la región. Esto hace que sea un mercado muy visitante tanto por turistas como por locales. Además hay una zona de sodas, donde muchos locales van a comer todos los días, por lo que también es un buen lugar para empezar a conocer la gastronomía local.

Puesto de hierbas en el mercado central de San José, en Costa Rica


Puedes visitar el mercado por tu cuenta perfectamente, solamente tienes que tener en cuenta, como en todas las zonas concurridas, tener tus pertenencias aseguradas. Nosotros además de por libre, lo visitamos también con el free tour que hicimos, pero si quieres que te expliquen más sobre todos los platos típicos de Costa Rica y te cuenten todos los secretos del mercado, también puedes hacer un tour específico de comida, que incluye la visita al Mercado Central.

7 – Comer un helado en la heladería más antigua de Costa Rica

En tu visita al Mercado Central, no puede faltar una parada en la heladería más antigua de Costa Rica: La Sorbetera de Lolo Mora, que lleva funcionando desde 1901 en manos de la misma familia, que elabora los mejores helados de sorbetera que podrás probar en la ciudad. Además, adivinar todos los ingredientes que lleva es todo un reto. Y no, no tengo foto, porque estaba tan bueno, que me lo comí y me olvidé de todo ? Pero por si no te fías de mí, puedes consultar las opiniones de otros viajeros y locales en Tripadvisor.

8 – Acércate a ver la estatua de La Chola y pídele un deseo

En plena Avenida Central, se encuentra una de las estatuas más famosas de la ciudad «La Chola«. Una estatua del escultor Manuel Vargas, que homenajea a las mujeres del país y que se ha convertido en una de las más queridas por los locales. Existe una leyenda urbanas que dice que tocarle «la parte trasera» te traerá prosperidad y abundancia y otra tradición que es cogerla de la mano y pedir un deseo. Te dejo que escojas la que más te guste, pero no dejes de pasar y admirar una de las estatuas más bonitas de la ciudad. Aunque esta es más famosa y está en una calle más concurrida, al final del paseo Colón, se encuentra otra estatua del mismo escultor, que también es digna de una visita.

Estatua de La Chola en San José de Costa Rica

🏡 Dónde dormir en San José

Nosotros dormimos en 3 ocasiones en la ciudad y cada vez en un barrio diferente, pero sin duda nos quedamos con el alojamiento de la primera noche, el Cando Living Apartments, que se encuentra justo frente al Museo del Jade y muy cerquita de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Unos apartamentos super coquetos con cocina, que además tienen una terraza, agua filtrada gratis y en el jardín hay ¡colibríes!. Qué más se puede pedir… ?

Conoce alguno de los barrios de San José

9 – Pasear por la Avenida Central

Es la calle principal y comercial de la ciudad y por ella podrás recorrer el centro de este a oeste o viceversa. De ella salen las calles que te llevarán a los principales atractivos de la ciudad, por lo que estarás entrando y saliendo de ella constantemente. Está llena de tiendas, cafeterías, restaurantes… así que no hace falta que te diga, que también es la calle más concurrida de la ciudad y los fines de semana sobre todo, te costará caminar por ella.

10 – Date una vuelta por el barrio Escalante, el más moderno de la ciudad

Es uno de los barrios más modernos de la ciudad y sin duda una visita imprescindible para ver el lado más «turisteable» de San José. Y es que desde mi punto de vista el centro de San José lo tienen un poco descuidado y en este barrio que se encuentra al oeste del centro, de calles anchas arboladas y lleno de tiendas, bares y restaurantes modernos, hace que muchos de los turistas que visitamos la ciudad, acabemos pasando al menos una tarde o alojándonos en este barrio. Ya que es un barrio muy tranquilo y puedes salir a cenar o tomarte algo por la noche sin ningún problema.

Además de la gastronomía, el Barrio Escalante también es un lugar donde poder disfrutar del arte y la cultura. Hay varias galerías de arte y espacios de exhibición en la zona, donde se pueden encontrar exposiciones de artistas locales y nacionales. También hay una gran cantidad de eventos culturales durante todo el año, como ferias de libros, festivales de música y teatro al aire libre.

Vive la historia de San José a través de sus teatros

11 – Visita el impresionante Teatro Nacional

Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad y sin duda uno de los sitios que visitar imprescindibles de San José. La construcción del Teatro Nacional duró 6 largos años (1891-1897) y aunque en un inicio fue financiada por un impuesto que se estableció a la exportación del café (cubrió el 4.42% del coste de la obra), la mayor parte de su construcción fue financiada por todos los costarricenses a través de un impuesto que se estableció a todo tipo de importaciones (cubriendo el 95,58% del precio total). En su construcción no se escatimó en gastos importando materiales como hierro, mármol, oro y vidrios franceses, creando un hermoso edificio tanto por fuera como por dentro.

Solamente con entrar a su vestíbulo podrás observar la belleza y detalle con el que fue construído, con sus pilares de mármol y la preciosa obra del costarricense Juan Ramón Bonilla, «Los héroes de la miseria» que representa a una mujer con su hijo pidiendo limosna y es un símbolo de la maternidad y la pobreza. En su momento desató muchas críticas tanto dentro como fuera del país, por la temática de la obra, pero a pesar de todo ha estado siempre en el Teatro Nacional en contraste con la gente que en esa época disfrutaba del teatro.

Teatro Nacional: visita imprescindible que hacer en San José

Pero no te conformes solamente con ver el teatro por fuera o el vestíbulo, porque lo más impresionante está en el interior. El propio teatro ofrece visitas guiadas todos los días de 09:00-17:00 por un precio de ¢3.500 (locales ¢2.000). Puedes consultar toda la información en la página oficial del Teatro y reservarlo directamente a través de su página web.

12 – Teatro Variedades (Cine Antiguo)

El Teatro Variedades es uno de los teatros más antiguos de Costa Rica y se encuentra muy cerca del Teatro Nacional. Fue fundado en 1890 por el empresario teatral español Alejandro Fernández, quien lo llamó inicialmente Teatro Fernández y ha sido un importante centro cultural de la ciudad de San José, albergando numerosas presentaciones de música, teatro, danza y otros espectáculos.

A mediados del siglo XX, el teatro experimentó una crisis y estuvo a punto de cerrar, pero en 1980 fue comprado por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y restaurado para su uso como espacio teatral. El Teatro Variedades es un edificio histórico y cultural importante de la ciudad de San José, que ha contribuido significativamente al desarrollo de las artes escénicas en Costa Rica.

Teatro Variedades de San José, en Costa Rica

La verdad es que está situado en una calle en la que no luce mucho, porque es una calle estrecha y rodeado de edificios. Pero aún así es un edificio precioso, que bien merece una visita.

13 – Teatro Popular Melico Salazar

El Teatro Popular Melico Salazar es el segundo teatro más importante de San José y se encuentra situado cerca del parque Central. Construido en 1984 y nombrado en honor al reconocido tenor costarricense Melico Salazar, es un importante centro cultural de la ciudad, albergando una gran variedad de espectáculos de música, teatro, danza y otros géneros artísticos. Además es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, así como de otras compañías y grupos artísticos.

Admira los edificios más emblemáticos de San José

14 – Visita el Edificio Steinvorth y tómate algo en uno de sus locales

El Edificio Steinvorth es uno de los edificios más antiguos de San José construido en 1907 y en su época fue uno de los almacenes más importantes de la capital y en la que se podía comprar todo tipo de productos importados, ya que en esa época no se fabricaba nada en el país. A pesar de que solamente se conserva el 20% del edificio original, se han hecho algunas remodelaciones recientemente que han permitido recuperar parte de la arquitectura original.

Actualmente alberga 13 locales comerciales, que le han dado vida y un nuevo uso a un edificio muy querido en la ciudad. Entre ellos hay una cafetería donde venden café de producción local, galería de arte o incluso un bar que ofrece música en directo, el Steinvorth Music Hall. Son locales de negocios pequeños y locales, por lo que te recomiendo que te pases por allí para admirar la belleza del edificio por fuera y que te tomes algo en alguno de sus locales, para poder disfrutar de un trocito de historia de San José.

qué hacer en San José: Edificio Steinvorth

15 – Edificio de Correos de Costa Rica y Museo del Correo

El edificio de Correos de Costa Rica fue construido a principios del siglo XX y es una de las estructuras más emblemáticas de la ciudad de San José. Su arquitectura de estilo neoclásico es impresionante, con columnas y detalles decorativos elaborados. El edificio ha sido renovado recientemente para restaurar su belleza original y sigue funcionando como oficina de correos en la planta baja, pero albergando también el Museo Postal, Telegráfico y Filatélico de Costa Rica. Donde se puede disfrutar de una extensa colección de sellos postales, que incluye sellos raros y valiosos de todo el mundo.

Edificio de Correos de Costa Rica y Museo del Correo, uno de las cosas imprescindibles que hacer en San José

16 – Arquitectura brutalista

Una de las corrientes arquitectónicas más curiosas que se puede encontrar en San José, es el brutalismo. Sí, yo la primera vez que oí el nombre me sorprendió, pero una vez que ves los edificios construidos con este estilo, entiendes a la perfección el nombre ?

Este estilo arquitectónico, popular en las décadas de 1950 a 1970, se caracteriza por el uso de concreto armado y formas geométricas peculiares. En la ciudad se encuentran varios edificios construidos bajo este estilo arquitectónico, como la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (ver la foto), el Edificio del INS (Instituto Nacional de Seguros), el Edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el Hospital Calderón Guardia.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Junto a la Plaza de la Democracia

17 – Museo de la Democracia: Castillo Azul de La Asamblea Legislativa

Este edificio se encuentra cerca de la Plaza de la Democracia y aunque se le conoce como Castillo Azul, en realidad ni es un castillo ni en sus inicios era azul. Este emblemático edificio de San José, es en realidad una casa señorial que se construyó en 1915 y que fue la casa presidencial durante muchísimos años. Posteriormente se utilizó como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores antes de ser adquirido por la Asamblea Legislativa en 1974.

Cosas que ver en San José, Castillo azul de La Asamblea Legislativa

En 2007 se inauguró el Museo de la Democracia, donde se puede conocer y entender la historia democrática de Costa Rica. Una de las cosas curiosas que ver es la reproducción de la histórica sesión de la Asamblea Constituyente de 1949, que redactó la actual Constitución Política de Costa Rica, donde se pueden escuchar las voces de los diputados originales y ver una reproducción del salón de la Asamblea.

18 – Edificio Maroy

Este edificio a veces pasa un poco desapercibido, porque se encuentra abandonado y en una esquina concurrida de la ciudad. Pero a nosotros la verdad es que nos pareció un edificio con una arquitectura neoclásica preciosa y una historia muy peculiar, ya que el edificio fue construido en 1923 en el sitio donde antes se encontraba la editorial del periódico «La Información», que fue incendiada en 1919 como parte de un movimiento popular para derrocar la dictadura de Federico Tinoco. Este hecho marcó el comienzo del fin del gobierno de Tinoco y el inicio de un período de transición hacia la democracia en Costa Rica, por lo que es uno de los edificios históricos más relevantes de la ciudad. Aunque es una pena que en la actualidad está abandonado y vandalizado, sigue siendo uno de los edificios más bonitos de San José.

19 – Catedral Metropolitana de San José

Justo frente al parque Central, se encuentra la Catedral Metropolitana de San José, que aunque por fuera no es excesivamente vistosa, el interior bien merece una visita, sobre todo para observar las preciosas vidriera que adornan sus paredes y el órgano. Será porque soy de León, pero lo primero que miro cuando entro a una catedral, es a ver si tiene vidrieras ? y los órganos antiguos es que me fascinan.

Pared con vidrieras de la Catedral Metropolitana de San José en San José

Además la catedral es un importante lugar de peregrinación para los católicos costarricenses, ya que alberga la imagen de la Virgen de los Ángeles. Cada año, el 2 de agosto, se celebra una gran peregrinación en su honor, donde miles de personas caminan desde diferentes partes del país para llegar a la catedral y rendir homenaje a la Virgen.

20 – Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez

Este edificio rosa que que se encuentra entre el Parque España y el Morazán, es una escuela que fue construída en el año 1896 por el el arquitecto belga Charles Thirion, e inspirada en la Torre Eiffel. Y es que este edificio, que siempre fue concebido como una escuela, está hecho de hierro forjado y por ello es conocido también como el Edificio Metálico o Escuela Metálica. Aunque hemos de confesar, que no es el único de la ciudad.

Los módulos que componen el edificio fueron fabricados íntegramente en Bélgica, y las más de 1.000 toneladas de hierro que componen la estructura y los cerramientos del edificio se transportaron por vía marítima desde Amberes, en Bélgica hasta Puerto Limón, en Costa Rica.

Edificio Metálico Rosa, o Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez en San José de Costa Rica

Pero este edificio no es un símbolo de la ciudad solamente por su arquitectura, si no porque simboliza una época en la que Costa Rica puso en valor la educación del país y en él se estableció un sistema educativo innovador para la época, llamado ‘Escuelas Graduadas’, que distribuía a los alumnos según edad y conocimientos en tres grados (elemental, medio y superior)

21 – Casa Jiménez de La Guardia

Esta edificio se encuentra muy cerca del Edificio Maroy y es una casa señorial construida en 1905 por el arquitecto italiano Francesco Tenca Pedrazzini, que también participó en la construcción del Edificio Steinvorth. Esta casa es un excelente ejemplo del estilo Art Nouveau que se popularizó en Europa a finales del siglo XIX y aunque en la actualidad está algo más descuidada, en su fachada se puede seguir apreciando la belleza del edificio.

Fachada de la Casa Jiménez de La Guardia en San José

22 – Iglesia Nuestra Señora de La Merced

Esta iglesia es bastante más vistosa que la Catedral Metropolitana y se encuentra al lado del parque Braulio Carrillo. Su diseño neogótico presenta una torre central con influencia alemana y está construida en ladrillo con un zócalo de piedra, lo que hace que resulte muy curiosa.

Visita los museos más importantes de San José

23 – Museo Nacional de Costa Rica

El Museo Nacional de Costa Rica es uno de los lugares más emblemáticos para visitar en San José, ya que además de ser uno de los museos principales de la ciudad, forma parte de la historia de San José. Este museo está ubicado en el antiguo edificio de la Fortaleza de Carlos V o cuartel de Bellavista, que fue construido en el siglo XVIII y utilizado como una prisión militar. Hoy en día, este edificio es un tesoro nacional y alberga una de las colecciones más importantes de arte y artefactos precolombinos de toda Centroamérica.

Además es un edificio muy importante ya que en él se firmó, en 1949 una nueva Constitución que abolió el ejército de Costa Rica y estableció una cultura de paz y no violencia en el país. El Museo Nacional sigue siendo un recordatorio de esta importante victoria histórica y un testimonio del compromiso de Costa Rica con la democracia, la educación y la cultura.

Horario y precio

De Martes a Sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Precio: 11 USD para extranjeros y 2500 colones para nacionales. Puedes consultar todos los precios en la página oficial del museo.

24 – Museo del Jade

Es uno de los museos más importantes de la ciudad y alberga la que se considera la colección más grande del mundo de obras confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas como jade. El museo se encuentra ubicado al oeste de la Plaza de la Democracia, en un moderno edificio que pretende emular un bloque de jade en bruto.

El edificio tiene 5 plantas y es que aunque es conocido como el Museo del Jade, en realidad es El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina y no sólo contiene piezas hechas con jade, si no que cuenta con la mayor colección de obras de la época precolombina. El museo tiene más de 7.000 piezas hechas de materiales como hueso, madera, cerámica, jade, conchas, oro o resina, por lo que reserva un par de horas para poder disfrutar de esta maravillosa colección.

Horario y precio

El horario de apertura es lunes a domingo de 8:00am a 5:00pm y el precio para extranjeros es de 16 USD.

Imprescindibles de San José, Museo del Jade

25 – Museo de Oro Precolombino

Es uno de los museos más importantes de San José y se encuentra bajo la Plaza de la Cultura. El museo se divide en nueve unidades que exhiben piezas de incalculable valor de la época precolombina y es una de las colecciones privadas más importantes del país, propiedad del Banco Central de Costa Rica. Además de objetos de oro, el museo también cuenta con piezas de cerámica, piedra y piedras preciosas.

Horario y precio

De lunes a domingo, de 9:15 a.m. a 4:30 p.m

Precio: 16 USD para extranjeros y 3000 colones para nacionales. Puedes consultar todos los precios en la página oficial del museo.

26 – Museo de Arte Costarricense

Este museo alberga una colección de más de 6.000 obras de arte costarricense de diferentes épocas y estilos, que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Además, el edificio que lo alberga es una obra maestra de la arquitectura de principios del siglo XX y se encuentra en la parte este del parque de La Sabana, por lo que es una oportunidad perfecta para visitar también el parque.

El museo posee una exposición permanente que incluye obras de destacados artistas costarricenses, como Francisco Zúñiga, Lola Fernández y José Sancho, entre otros. Pero también tiene gran variedad de exposiciones temporales y actividades educativas para niños y adultos.

Horario y precio

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y además la entrada es gratuita. Así que no tienes excusa para no hacerle una visita.

Disfruta de las zonas verdes de la ciudad

26 – Parque Nacional

Situado en la parte oeste de la ciudad, el Parque Nacional es uno de los más importantes y grandes de la zona centro de San José y un lugar ideal para descansar y resguardarse del calor de la ciudad. Tiene varios senderos por los que se puede pasear y en él se encuentra otra de las estatuas más famosas de la ciudad «El Monumento Nacional».

Esta escultura es el símbolo de uno de los acontecimientos más importantes del pueblo costarricense, la llamada Campaña Nacional o Guerra Centroamericana contra los filibusteros (invasores extranjeros), que sucedió entre 1856 y 1857. La obra es del escultor francés Louis Carrier Belleuse  y al igual que la Escuela Buenaventura fue construída en Europa y luego trasladada a Costa Rica.

La escultura es una obra maestra a la que no le falta detalle, ya que está formada por 5 mujeres que representan a las cinco Repúblicas centroamericanas que lucharon conjuntamente para enfrentar y arrojar de su territorio a los invasores extranjeros. Siendo la pieza central una mujer que representa a Costa Rica, en homenaje al liderazgo que tuvo el país durante esa guerra.

Monumento Nacional de San José, situado en el Parque Nacional

27 – Darte un paseo por el Parque de la Sabana

El parque más grande y pulmón verde de San José, es sin duda el Parque de la Sabana. Se encuentra en la zona este de la ciudad es para mí es sin duda un imprescindible, ya que es un parque enorme con una superficie de más de 72 hectáreas y con un montón de camino para pasear y desconectarte de la ciudad. El parque tiene además una zona de lago y en la zona este se encuentra el Museo de Arte Costarricense.

Este parque es un lugar muy popular para realizar actividades al aire libre y los fines de semana suele estar muy concurrido con locales que incluso hacen picnic en él. Además es un lugar popular para eventos y festivales, como conciertos, ferias de comida y exposiciones, ya que en él se encuentra el Estadio Nacional de Costa Rica, que es el estadio más grande del país.

28 – Parque España

Este parque es más pequeño que el anterior, pero también se encuentra en una ubicación privilegiada a dos calles de la Avenida Central y casi pegado al Parque Morazán. Surgió en 1862 como una plaza ligada al servicio de la Fábrica Nacional de Licores y se convirtió en un lugar para que descansaran los boyeros con las carretas que traían las cañas de azúcar para fabricar el licor de caña. Con el tiempo, también se convirtió en un lugar para celebrar fiestas, organizar corridas de toros y partidos de fútbol y tras varios cambios de nombres terminó siendo el Parque España.

29 – Parque Morazán

Se encuentra pegado al parque España y también en una zona muy céntrica de la ciudad. En la parte central se encuentra el Templo de la Música, que es una obra del arquitecto y pintor José Francisco Salazar y que es una réplica casi exacta del Templo del Amor y la Música ubicado en el Palacio de Versalles. Además en este parque se encuentra también la obra «Alas de México«, del escultor Jorge Marín, que está formada por dos enormes alas doradas en las que te puedes hacer una foto y que simboliza los lazos de amistad entre ambas ciudades.

Escultura "Alas de México" del Parque Morazán en San José

30 – Parque Central de San José

Para mí este es el parque «menos bonito» de la ciudad, ya que es más una plaza que un parque. No obstante se encuentra justo frente a la Catedral Metropolitana, así que la visita es casi obligada 🙂

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

1 Comentar
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
11 meses hace

[…] decides alquilar coche y vas a visitar la capital (aquí te dejo una lista de 30 cosas que hacer en San José, Costa Rica) podrás sin problemas desde el aeropuerto de San Jose al centro de la ciudad, pero ten en cuenta […]

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

1
0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×