Cómo ir a Abu Simbel por libre – 2024

por Entre Corrientes

Sin duda Abu Simbel es uno de los sitios imprescindibles en toda ruta por Egipto y si tienes tiempo deberías incluirlo en tu itinerario. Para ir hay varias opciones, que puedes consultar con detalle en la entrada Guía para visitar Abu Simbel, pero en esta voy a ir al grano y centrarme en contarte cómo ir a Abu Simbel por libre, y que no tengas ningún problema si deseas visitar este precioso templo por tu cuenta.

Cómo ir a Abu Simbel por libre desde Asuán

Cómo ir a Abu Simbel contratando el transporte por tu cuenta

Nosotros preferimos siempre que podemos viajar por nuestra cuenta porque nos da más libertad y flexibilidad a la hora de visitar los sitios. Pero sí que es verdad, que no a todo el mundo le gusta o se siente cómodo haciéndolo por libre. 

Abu Simbel por libre: Entrada al Templo de Abu Simbel en Egipto

En el caso de Egipto además hemos de admitir que es más incómodo que otras opciones, ya que los autobuses son bastante viejos (el nuestro goteaba por el conducto del aire….) y las furgonetas compartidas suelen ser muy incómodas, porque son pequeñas, con no demasiado espacio y literalmente las llenan hasta que no hay un centímetro libre en los asientos. Por no decir que debido a las distancias y limitación de horarios del transporte público, necesitarás dedicarle un día completo a la visita a Abu Simbel.

Por eso si quieres ir por libre, pero no quieres tener que ir en el autobús público y gastar el día completo para visitar Abu Simbel, aparte de que como te comento el transporte no es que sea 5 estrellas 😂, siempre puedes contratar solamente el transporte de ida y vuelta, y de esta forma te ahorrarás tener que negociar tuk tuk, furgoneta de vuelta, etc…

Para ello puedes o bien negociarlo con tu alojamiento o contratarlo a través de alguna plataforma online que te de la opción de reservar el tour de Abu Simbel sin guía. De modo que lo sigas visitando por libre, pero sin tener que complicarte para ir y llegar hasta allí. Aquí te dejo algunas opciones:

Cómo ir a Abu Simbel por libre en autobús local

Para ir a Abu Simbel por libre, totalmente por tu cuenta desde Asuán, la forma más económica y sencilla, es dirigirte a la estación de autobuses de Asuán. Ten en cuenta que la han cambiado de sitio y ahora se encuentra en esta ubicación, porque en algunos blogs y en Google Maps no estaba indicado en la ubicación correcta, si no mucho más al norte de la ciudad.

La estación es un poco caótica y no es que esté demasiado bien señalizado, pero puedes preguntar a tu taxista o una vez que llegues allí y la gente es super amable y te ayudarán a encontrar la ventanilla. De todas formas más o menos está donde se indica en este enlace. Aunque en muchos blogs ponen una foto de la ventanilla con un cartel, la realidad es que en Noviembre de 2023, ese cartel ya no existía y simplemente hay una ventana sin ninguna indicación justo al lado de donde sale el autobús. 

Este autobús sale a las 8 am de la mañana y tarda unas 4 horas en llegar hasta Abu Simbel, si no hay ningún problema o controles excesivos de carretera. Nosotros la verdad que tuvimos muy mala suerte, y nuestro autobús se estropeó y tuvimos que parar un par de veces en medio del desierto, para que medio autobús, literalmente, intentase arreglarlo. Al final conseguimos llegar sin problema, pero tardamos una hora más de lo que deberíamos. Eso sí, ver a los locales mear en el desierto con las chilabas fue todo un espectáculo. No voy a poner foto aquí ni reproducirlo, pero si tienes curiosidad, ¡déjame un mensaje!

El billete hay que comprarlo directamente en la ventanilla el mismo día del viaje, por lo que se recomienda llegar con bastante tiempo a la estación, así tendrás tiempo suficiente para encontrar la taquilla y para asegurarte una plaza en el autobús. Porque por ejemplo en nuestro caso, el taxista no tenía muy claro dónde era, pero se bajo muy amablemente para preguntar en la estación y al cabo de 5 minutos ya estábamos comprando el billete y montando en el autobús.

Ten en cuenta que no es un autobús turístico, si no un autobús local, y hay mucha gente que hace ese trayecto. De hecho nosotros y otra pareja de chicas coreanas, éramos los únicos extranjeros del autobús. Por lo que el autobús puede ir bastante lleno. El nuestro salió de Asuán como mediado de gente, pero luego fue subiendo más gente y al final iba casi lleno.

Cómo llegar a la estación de autobuses de Asuán

La mejor forma para llegar a la estación de autobuses es pedir un taxi a través de las aplicaciones Uber o Careem. De este modo no tendrás que regatear con los taxistas ni te estafarán con los precios inflados. Algo demasiado común en todo Egipto, pero sobre todo en las zonas más turísticas de Luxor y Asuán. Puedes consultar la entrada Cómo moverte por Egipto o Consejos para visitar Egipto, para leer información más detallada al respecto.

Eso sí, ten en cuenta que las indicación de la estación de buses para ir a Asuán en Maps.ME y en Google Maps no coincidían, al menos cuando estuvimos nosotros. En uno de ellos sacaba una estación que está muy lejos de la ciudad al norte, que en realidad era donde ponían en los blogs. Pero esa parada ya no es, y los autobuses salen de la propia estación de autobuses «nueva» que está en esta ubicación.

Ten en cuenta que en Egipto no madrugan demasiado, por lo que a esa hora no habrá demasiado movimiento en la calle, y conseguir un Uber o Careem te puede llevar más tiempo de lo normal. Nosotros tuvimos ese problema, y al final acabamos negociando el precio con un taxista de la calle para que nos llevase a la estación, con el que acabamos discutiendo y bajando del coche. Así que te recomiendo encarecidamente que uses las aplicaciones Uber o Careem para pedir el transporte.

Autobús público para ir de Asuán a Abu Simbel

Por culpa de esto, llegamos con el tiempo demasiado justo a la estación, unos 15 minutos sólo antes de la salida del autobús, y al taxista le costó un poco encontrar la taquilla, pero por suerte no tuvimos problema. Hay también furgonetas locales que hacen ese recorrido, que en realidad es la que tendrás que coger a la vuelta. Pero mi recomendación es que si puedes a la ida cojas el bus, porque no tendrás que regatear y vas a ir más cómodo.

Cuánto cuesta el autobús público a Asuán

El precio del autobús en Noviembre de 2023 era de 95 LE, aunque el hombre de la taquilla con toda su cara te dirá que son 100 LE por persona y se quedará con los 5 restantes. Es todo un poco absurdo, porque el precio viene escrito en el billete en números “normales”. Es decir, que te vas a dar cuenta de que te ha estafado. Pero esto es tan común en Egipto que les da todo igual. Era tan poco dinero y estábamos ya tan hartos de estas situaciones, que decidimos que ese “buen” hombre se tomase un café a nuestra salud ese día.

billete de autobús a Abu simbel desde Asuán

Cómo llegar de Abu Simbel pueblo al templo

El autobús te dejará en el centro del pueblo de Abu Simbel, a una distancia de menos de 2 kilómetros del templo. Puedes llegar caminando en unos 25 minutos, pero la opción más cómoda es negociar un tuk tuk que te lleve y traiga al templo. Ten en cuenta que a la hora que llegas va a hacer bastante calor y el precio del tuk tuk tampoco va a ser muy elevado. Pero es útil que sepas la distancia a la hora de regatear.

Mi consejo es que localices a otros turistas en el autobús y te juntes con ellos para negociar el precio, ya que así te saldrá más barato. Al final en el tuk tuk caben entre 4-6 personas dependiendo de lo grande que seas, así que es una buena opción para conseguir un mejor precio.

Nosotros nos juntamos con las dos chicas coreanas, que eran las únicas turistas del autobús. Nada más que te bajas del autobús, no te preocupes porque no tendrás que buscar el tuk tuk. De la nada, aparecerá alguno, que hará incluso una pirula si es necesario para llegar el primero. A nosotros el primero que llegó, nos pidió 200 LE, que era una barbaridad, porque el templo está bastante cerca. 

Al final se acercó otro tuk tuk con dos chicos jóvenes, que estaban dispuestos a bajar mucho más el precio. Pero el primer tuk tukero no estaba nada contento y empezaron a discutir entre ellos sobre el precio y sobre que sí había llegado él primero. Al final nosotros le dijimos que nos íbamos con el que nos lo diese más barato, y el primer señor no muy contento, aceptó llevarnos por 60LE a los cuatro. Es decir 15LE por persona ida y vuelta.

Es importante que cuando negocies un viaje de ida y vuelta, no pagues nunca hasta la vuelta. Así te aseguras de que van a volver a buscarte y no te quedas tirado en ninguna parte. 

Para recogerte puedes negociar una hora fija con él, o que te de su WhatsApp para avisarle. Aunque nosotros en la zona del templo no teníamos demasiada cobertura, pero en la zona de las tiendas de fuera ya había más. En principio con unas dos horas tienes tiempo de sobra, porque los dos templos no son demasiado grandes.

Cómo regresar a Asuán desde Abu Simbel

Para regresar a Asuán, tienes que tener en cuenta que el autobús local sale a la 1pm de Abu Simbel, por lo que te será totalmente imposible volver ese mismo día en el autobús. Pero no te preocupes, porque tienes dos opciones:

  • Dormir una noche en Abu Simbel, en algunos de los hoteles que hay en la zona.
  • Coger las furgonetas locales que regresan a Asuán. Tienes que estar en la parada antes de las 5pm.

En Abu Simbel, aparte del templo no es que haya demasiado que hacer, pero sí que es verdad que el templo abre a las 6 am y ver el amanecer tiene que ser espectacular. Pero para ello tienes que dormir en Abu Simbel, o coger un tour super temprano desde Asuán, aunque probablemente llegues hacía las 7 am o así. Eso sí, piensa que al ser lo más bonito, mucha gente y todos los tours de los cruceros intentarán hacer lo mismo. Por eso te recomiendo que si tu idea es ver el amanecer, duermas una noche en Abu Simbel para poder estar en la entrada en cuanto abran.

Además por la noche tienen también un espectáculo de luces en el templo que solamente podrás disfrutar si duermes en Abu Simbel o si contratas un tour que te lo incluya.

Si ver Abu Simbel al amanecer no es un imperdible para tí, te recomiendo que cojas una furgoneta local de vuelta, para poder regresar a Asuán el mismo día. Nosotros regresamos en la furgoneta compartida, y el chico del tuk tuk nos dejó directamente donde estaba la parada. Las furgonetas van saliendo cuando se van llenando, pero ten en cuenta que la última sale hacia las 5 de la tarde. Tienes tiempo de sobra, porque en 2 horas tienes tiempo para ver los templos y hacer un millón de fotos y vídeos, pero tampoco te duermas en los laureles.

El precio que los locales pagaban por la furgoneta era 100LE, porque además el tuk tukero no se dio cuenta y nos dijo el precio cuando nos dejó allí. Pero logicamente el precio que nos dieron a nosotros no era ese. Así que vuelta a empezar con el regateo. No le pusimos demasiado empeño, y al final aceptamos pagar 120LE por persona, que logicamente nos hicieron pagar por adelantado.

No sabemos muy bien si para darle la comisión a alguien, o para que el resto de pasajeros no supiesen lo que nos cobraban. Porque en las furgonetas compartidas, normalmente al final del viaje se le va pasando el dinero a los de adelante, para que se lo den al conductor. Así al menos pudimos comprobar, que el precio de 100LE era el de verdad.

¿Lo bueno? que si tu alojamiento queda antes de la estación de autobuses, le puedes decir que te deje donde quieras mientras sea en la carretera general de Asuán. Así te ahorras el tener que desandar el camino o pagar un taxi para ir a tu alojamiento.

Dónde dormir en Abu Simbel

Aunque hace unos años había muy poquitas opciones para dormir en Abu Simbel, la realidad es que ver el amanecer en el templo, es una de esas cosas que miles de visitantes no se quieren perder. El templo está orientado de tal forma

Aquí te dejo algunas de las recomendaciones para dormir en Abu Simbel:

Cuánto cuesta ir por libre a Abu Simbel

Si decides ir por tu cuenta a Abu Simbel, el precio dependerá un poco de tus dotes regateadoras. Nosotros finalmente pagamos:

  • 100LE por el autobús local desde Asuán
  • 15LE por el tuk tuk al templo ida y vuelta
  • 120LE por la furgoneta compartida

Es decir, pagamos por persona 235LE, que eran unos 7€, porque el cambio cuando fuimos estaba bastante bien.

Preguntas frecuentes

¿Es peligroso ir a Abu Simbel?

Desde nuestro punto de vista ir a Abu Simbel no tiene ningún tipo de peligrosidad. Hay blogs en los que se menciona que los autobuses o furgonetas van custodiados por la policía, y a lo mejor hace años eso sucedía, pero a día de hoy no. Nosotros fuimos en autobús local desde Asuán y regresamos en furgoneta compartida, y no tuvimos ningún tipo de problema. En la carretera hay controles militares y de policía, como en el resto del país. Pero nada más. Recuerda llevar tu pasaporte siempre a mano.

¿Cuánta distancia hay de Asuán a Abu Simbel?

Dentro de tu ruta por Egipto, Asuán es la ciudad más cercana desde la que podrás visitar Abu Simbel. Está a menos de 300 kilómetros de Asuán, y muy cerquita de la frontera con Sudán. El trayecto hasta allí suele durar unas 4 horas.

¿Cuánto cuesta la entrada a Abu Simbel?

El precio en 2024 es de 600LE. Pero revisa siempre los precios actualizados en la página oficial (https://egymonuments.com/locations) porque los últimos años han subido los precios mucho. En Noviembre de 2023 el precio de la entrada era de 415 LE. Pero es que en 2023, sin ir más lejos subieron los precios 2 veces. Así toma los precios de los blogs sólo como referencia, y consulta siempre la página oficial, donde además puedes comprar las entradas directamente online.

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Abu Simbel?

Depende un poco de cada uno, pero yo creo que con dos horas tienes de sobra para visitar los dos templos y hacerte un millón de fotos. Ya que ninguno de los dos son excesivamente grandes.

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×