Cómo ir a Siwa por libre

por juan

Siwa es literalmente un oasis que se encuentra a 750 km al oeste de El Cairo y a 150 Km de la frontera con Libia y llegar hasta allí desde el Cairo tiene sus problemillas. Nosotros estuvimos mirando todas las opciones para ir a Siwa por libre, que no son demasiadas, así que te comparto aquí toda la información para que decidas qué forma se adapta mejor a tu viaje.

Opciones para ir a Siwa

Cómo ir a Siwa con un tour

Generalmente los tours de 8 días por Egipto o 11 días por Egipto con el Mar Rojo, no suelen ir a Siwa dentro de su itinerario. Por lo que si quieres visitar este oasis en medio del desierto, tendrás que buscar una agencia que te lo organice o contratar en internet alguno de los tours que lo ofrecen.

Como ya he dicho, Siwa se encuentra bastante alejado y no hay aeropuerto cercano, por lo que el tiempo que se tarda en llegar hasta allí puede rondar las  8-13 horas. Por eso los tours suelen ser de al menos 4-5 días combinándolo con alguna otra cosa. Te dejo aquí algunos ejemplos de tours que incluyen Siwa:

Y ya si lo quieres combinar con el desierto blanco o directamente con una ruta completa por Egipto, los precios se disparan:

Cómo ir a Siwa por libre de forma directa

La mejor forma y más barata para llegar a Siwa por libre, es en autobús.  Hay dos líneas regulares que hacen este trayecto diariamente desde El Cairo a Siwa por la noche, y que salen desde cerca de la plaza Tahrir y el Museo de El Cairo. Las dos empresas que hacen este recorrido son West Delta Bus y Siwa Bus.

Con ninguna de las dos compañías puedes comprar el billete directamente en internet con ellas, si no que tendrás que ir en persona a comprarlos o utilizar una página intermediaria, que aunque es un poco más caro que si lo compras en la taquilla, te ahorras el tener que ir hasta allí y podrás comprarlo con toda la antelación que quieras, asegurándote que tengas plazas. Esto es lo que hicimos nosotros, ya que las 2 primeras noches dormimos en Giza, y la estación está en el centro de El Cairo.

Sobre las dos empresas que hacen el recorrido:

  • West Delta: es ligeramente más barata, pero irás en un autobus Marcopolo de los 80, sin demasiado espacio para las piernas y con un tiempo estimado de llegada de 10 horas, aunque ellos indiquen 8. Leyendo opiniones de otros viajeros, había gente que decía que había llegado a tardar hasta 13 horas para llegar a Siwa. De esta compañía no he encontrado ningún sitio donde comprarlos en internet.
  • Siwa Bus a día de hoy, opera minivans más o menos modernas de unos 12 a 16 asientos. El espacio tampoco es para tirar cohetes pero es mucho más rápido, en 8 horas con una parada de unos 30 minutos hace el trayecto.

Cómo ir a Siwa por libre en dos etapas

Otra de las opciones que tienes cuando planifiques tu viaje para ir a Siwa por libre, es visitar una ciudad intermedia, ya sea Alejandría o Marsa Matruh y hacer turismo en una de las dos, o incluso ambas como parada hacia Siwa. ¿Por qué comentamos lo de parar en una ciudad intermedia? El viaje a Siwa en bus es extremadamente largo y los transportes no son los más adecuados a nivel de comodidad, siempre que no contrates un transporte privado. Además, Alejandría es una ciudad histórica, con varios atractivos turísticos que visitar en uno, dos días y Marsa Matruh, es una ciudad de costa con buenas playas en las que descansar un par de días.

En nuestro caso y dada nuestra planificación de días, fuimos directamente a Siwa desde el Cairo en furgoneta, teniendo para nosotros el mejor compromiso precio, duración del trayecto y comodidad.

Cuánto cuesta ir a Siwa por libre

Pues dependiendo de la opción que escojas, el precio variará en una horquilla muy amplia, muy muy amplía. Si no te quieres complicar, siempre lo puedes hacer en algún tour organizado como los siguientes que te propongo a continuación:

Otra opción para ir a Siwa por libre, es negociar un precio con un taxista/ conductor privado para la ida y vuelta desde el Cairo. Nosotros no exploramos demasiado esta opción, ya que sabíamos que iba a ser difícil conseguir un precio inferior a 100 USD. El único precio orientativo que recibí en este sentido fue un transporte de unos 160 USD por dos personas, pero habría que buscar más opciones para saber si este precio era algo aceptable o por encima de lo que se suele pedir.

La opción que nosotros tomamos fue la de viajar con Siwa Bus comprándolo de forma online, costándonos unos 15 USD por persona y viaje. Como comenté en el anterior punto, lo bueno de Siwa Bus vs West Delta es que Siwa Bus usa minivans que les permiten hacer el trayecto más rápido. Los handicaps son compartidos, el espacio no es el adecuado, sobre todo si eres una persona de más de 1.80 y el viaje sigue siendo bastante largo.

El precio en taquilla es ligeramente inferior que online, 370 EGP Siwa Bus y 300 EGPs West Delta Bus. Si tienes una planificación abierta siempre puedes optar por comprarlo directamente en taquilla, pero si prefieres comprarlo con más antelación o no tener que ir a la estación puedes usar esta página. 

La taquilla en el Cairo para West Delta Bus se encuentra muy cerca de la estación de Go Bus, muy próximo al Hilton, y es simplemente una especie de kiosko. 

Taquilla West Delta para ir a Siwa por libre

La de Siwa Bus en El Cairo es un verdadero despropósito. Está en una pequeña tienda entre la estación de Go Bus y la de West Delta. Difícil de encontrar si no tienes muy claro donde es, porque parece una tiendecita con café sin más. 

Estación de bus en El Cairo para ir a Siwa por libre

Para la vuelta, las estaciones de ambas empresas no están juntas, pero es más sencillo de encontrar, ya que sí tienen una mini oficina. La oficina y parada de Siwa Bus, está justo en la plaza principal de Siwa, El Souq Square-Abd Al Moneim Riad. En cuanto a West Delta se encuentra al lado de la policía y del banco West Cairo.

Horarios para ir a Siwa por libre

Si quieres ir a Siwa por libre y te has decidido por la opción del bus, las dos compañías, West Delta Bus y Siwa Bus, manejan horarios similares. El bus desde El Cairo sale sobre las 22:00 y digo sobre las 22:00 porque el embarque en ambas compañías es bastante caótico. En el caso de West Delta es justo enfrente de su taquilla, pero la organización para embarcar y guardar las maletas es totalmente caótica, llegándose a dar el caso de casi embarcar a pasajeros de Siwa Bus por error.

La de Siwa Bus no es mucho mejor. El punto de encuentro es la pequeña tienda que hay entre Go Bus y West Delta. En el PDF de compra que nos envió la compañía los datos están mal reflejados y el link a Google maps da una localización errónea. Así que ojo y si no tienes claro donde es, contacta con ellos antes de que salga la minivan. Nosotros lo hicimos por WhatsApp y nos contestaron rápido, con indicaciones y hasta una foto del café.

Eso sí,  ten en cuenta que cuando llegues a la tienda, te van a querer acomodar en una mesa para que te sientes, lógicamente para luego intentar que consumas algo. Los precios ahí son más elevados que en otros sitios que hemos estado. Y como unas dos horas después empecé a sentirme mal y tener diarrea (pero esto es otra historia… 😅😅). Así que por si acaso, no pidas café ni té.  Sólo bebidas embotelladas.

Cuando llegue la hora, el personal de Siwa Bus te dirigirá a un parking que hay justo detrás de la tienda para proceder con el embarque. Nuestro consejo es que intentes estar lo más atento posible para elegir un buen sitio, la parte de atrás de las minivan no es cómoda en absoluto, ya que los asientos se repliegan y dispondrás de menos espacio. Hay una hilera en la que hay asientos individuales, así que si puedes,  esa será tu mejor opción. 

El horario de vuelta con Siwa Bus desde Siwa a El Cairo es distinto, se embarca a las 20:00 y se sale sobre las 20:30. Lo de la hora «real» de salida debía de ser algo mundialmente conocido, porque nosotros veíamos a la gente llegar tarde, pero sin ningún tipo de prisa.

En Siwa Bus, al menos cuando fuimos nosotros, en caso de que tengan más pasajeros que espacios en la minivan, amplían el servicio y fijan otras furgoneta para las 19:30, saliendo a las 20:00. Posiblemente te intenten embarcar en la furgoneta de las 19:30 para cubrir todos los espacios que puedan. Si tienes billete para el de las 20:00 y sólo queda la última fila libre, mi consejo es que esperes al de las 20:00 y cojas el espacio que tienes asignado, que sino es en la última fila, posiblemente sea mejor que lo que te ofrezcan a las 19:30.

Cómo llegar a la estación de autobús para ir a Siwa por libre

La estación de autobuses está muy cerca de la plaza Tahrir y justo detrás del museo de El Cairo. Si te encuentras en Giza como era nuestro caso lo más económico es que pidas un Uber o un Careem (app como Uber perl egipcia) ya que los precios de los taxis de los hoteles o los de la calle van a ser mucho más caros. A nosotros el Careem, nos cobró menos de 90 EGP por cruzarse toda la ciudad para ir a la estación. 

Si te alojas cerca del museo, puedes incluso ir caminando, aunque ten en cuenta que las calles de enfrente son bastante anchas y cruzar con equipaje si no es una mochila, puede ser complicado. 

Controles policiales

Es muy común en Egipto que haya varios controles policiales en la carretera, en los que te vayan a pedir que te identifiques. Así que siempre qie hagas un trayecto largo en Egipto, lleva el pasaporte bien a mano.

En algunos controles solamente te pedirán el pasaporte y ya está,  pero en otros revisarán todos los equipajes. Y cuando digo todos, son todos. A nosotros nos paso a los 10 minutos de salir de Siwa, y literalmente bajaron todas las maletas del techo de la furgoneta y las estuvieron revisando una a una.

Qué hacer alrededor de la estación antes y después de nuestro viaje

El punto que no esperabas en un post de cómo ir a Siwa por libre y que no te plantearías… ¡Hasta que te das cuenta de la hora a la que vuelve el bus desde Siwa! Vas a llegar sobre las 5:00 am al mismo punto en el que embarcaste en El Cairo, y posiblemente el check in en tu hotel no sea hasta cerca del mediodía. Por lo que tendrás bastantes horas muertas en un punto muy céntrico de la ciudad, en el que aprovechar para hacer turismo mañanero. 

Lo mismo te pasará a la ida a Siwa, ya que el horario del autobús es a las 10 de la noche, y logicamente ya te habrán echado de tu hotel unas cuantas horas antes.

Si simplemente quieres descansar, nuestro consejo es que entres dentro de la estación de Go Bus y  a la izquierda hay una sala enorme, que parece de una empresa de viajes porque hay un cartel en la puerta, pero que en realidad es una sala de espera con AC. Así que si no quieres hacer nada, te puedes pasar ahí las horas muertas o incluso echar una cabezada. Es seguro y si bien los asientos no son cómodos nadie te pondrá ninguna pega para que tengas tus maletas alrededor tuya.

Si buscas cosas cerca, de el lado de la estación,  no te va a salir casi nada. En Google maps aparece un centro comercial llamado Ramses Mall, al que ya te digo que te puedes ahorrar la visita. Es un centro comercial sólo con tiendas y no encontramos ninguna cafetería salvo la de la planta baja, que no tenía gran cosa y precios bastante elevados. Probablemente porque el Hilton se encuentra justo enfrente.

ramses mall el cairo

Nosotros optamos por aprovechar la mañana y dejamos la maleta en un pequeño guardaequipaje de la estación de Go Bus. Según entras a la estación,  las ventanillas de Go Bus están a la derecha,  y el mostrador del equipaje está justo al lado de esa sala. Parece una especie de mostrador de paquetería, pero te guardan también el equipaje.

Te pedirán que les enseñes el billete de autobús, así que a la vuelta de Siwa ¡no lo tires! y te guardarán la maleta por un módico precio. En nuestro caso 6 horas por 30 EGP por pieza. Y digo en nuestro caso porque el precio no parecían saberlo ni ellos y vacilaban en la cantidad que finalmente acabaron ofreciéndonos. Es más a la ida nos cobraron un precio y a la vuelta otro. Pero bueno, en ambos casos era muy barato.

Una vez liberados del peso de las maletas, tienes varias opciones, una de ellas es dar un paseo cerca del Nilo. Nosotros lo hicimos en la ida y sobre la hora del atardecer, muchísima gente joven se congregaba para dar un paseo o reunirse justo al lado y la verdad es que las vistas eran muy chulas. Desde el puente se puede ver la torre de conunicacion. 

También hay una serie de restaurantes flotantes que puedes visitar en caso de querer cenar fuerte antes del viaje, aunque los precios son algo elevados. Si miras en Google Maps restaurantes cerca, asegúrate de leer las reseñas más recientes antes de moverte, porque nosotros intentamos llegar a dos que ya no existían. 

vistas desde el puente de El Cairo

Otra opción es ir hacia la plaza Tahrir, pasando por delante del museo de El Cairo y pasear por las calles anexas y la propia plaza. Hay varios cafés y restaurantes cerca de la plaza, por lo que es otra opción para cenar/ desayunar según si estás aprovechando el tiempo muerto a la ida o la vuelta. Cruzar la calle en esta zona puede ser una aventura,  pero tú pégate a algún local y síguele hasta el otro lado 😂 Hay zonas en las que tendrás que ir por la carretera, porque todo el lateral del museo lo tienen cerrado. 

Por último, visitar el museo de El Cairo puede ser una buena idea si dispones de tiempo. Nosotros optamos por esta opción cuando volvimos de Siwa, visitándolo a primera hora, justo cuando abre, sobre las 8:30. Así  pudimos acceder a las salas más espectaculares a primera hora de la mañana, entre ellas a las de Tutankamón, antes de que la marabunta de gente llene por completo el museo.

En el museo también tienes la opción de dejar las mochilas/ equipaje, puesto que tiene una zona de taquillas adecuada para ello. Es gratuito, ya que hay un cartel que indica que no des propina, aunque ya sabes que esto es Egipto y puede que te la pidan igual. Pero con decir que no, es suficiente.  Se supone que hay huecos para mochilas pequeñas y medianas, aunque los de abajo parecían bastante grandes. Eso sí,  está escondida en el lateral izquierdo por donde se sale al museo. Porque nosotros habíamos leído que existía,  pero no la encontramos al entrar.

Dónde alojarte en Siwa

Hay bastantes opciones para dormir en Siwa que se adaptan a todos los bolsillos. Desde alojamientos super económicos que se encuentran más alejados del pueblo, hasta preciosos alojamientos en los que no te faltará de nada.

Nosotros nos alojamos en el hotel Panta Lodge Siwa porque encontramos una oferta muy buena y nos encantó. La habitación estaba en una casita redonda preciosa, tenía piscina, una cueva de sal para relajarte y el desayuno que estaba incluído no sólo estaba super rico, si no que encima ¡era enorme! Sin duda lo recomendamos porque a nosotros nos encantó.

Aunque no te quedes en este, sí que es verdad que si encuentras algo que se ajuste a tu presupuesto, yo te aconsejo que busques algo que tenga piscina, o incluso un alojamiento con su propio hot spring. Porque tampoco es que haya un millón de cosas que hacer en Siwa, y te aseguro que agradecerás tener un buen sitio donde relajarte.


Espero que te haya sido útil esta entrada, y si tienes cualquier duda simplemente deja un mensaje o contáctame e intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

También te puede interesar...

5 2 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×