Guía de inmersiones Ruta Norte en el Mar Rojo, Egipto

por juan

El Mar Rojo en Egipto, ofrece infinidad de opciones, tanto desde tierra como en vida a bordo, siendo todas ellas relativamente asequibles y accesibles para los viajeros que vamos desde Europa dada la cercanía de Egipto.

Si estás pensando en hacer la ruta norte en el Mar Rojo, a continuación podrás encontrar una descripción de las inmersiones que normalmente cubren así como nuestra experiencia en este vida a bordo. Nuestra última aventura por la ruta norte en el Mar Rojo incluyó las islas de Brothers, siendo perfectamente factible combinar la ruta norte en el Mar Rojo clásica con este punto tan especial que se encuentra algo más al Sur, para poder disfrutar de los preciosos Longimanus.

Qué ofrece la Ruta Norte en el Mar Rojo

La ruta norte en el Mar Rojo ofrece arrecifes de coral perfectamente conservados, repletos de vida media y pequeña, junto con míticos pecios tales como el Thistlegorm, el Carnatic o el Giannis D, de muy fácil acceso y recorrido sencillo incluso para buceadores sin demasiada experiencia. Además, al final de tu itinerario tendrás la oportunidad de hacer snorkel con delfines o incluso bucear con ellos, esto y más te espera en la ruta norte en el Mar Rojo.

Si a esto le sumas que existe la posibilidad de incluir Brothers en la ruta Norte del Mar Rojo, podrás tener la oportunidad de encontrarte con tiburones zorro y longimanus. Nosotros vimos los dos. ¿Qué más puedes pedir? :).

A continuación te cuento como fue mi experiencia, haciendo un recorrido por las inmersiones que hicimos en el último vida a bordo que hicimos en el Mar Rojo, incluyendo algunos tips que pueden serte útiles a la hora de encarar tus inmersiones.

Descuento de buceo vida a bordo

Los vida a bordo en el Mar Rojo tienen sus particularidades, la idiosincrasia Egipcia sumada a la relativa sencillez de sus inmersiones, hace que en distintas ocasiones puedas plantearte si es mejor hacer la inmersión guiada o no. Nunca te plantearías algo así en Cocos, Revillagigedo o Maldivas, pero Egipto es especial en este sentido.

Inmersiones en la ruta norte en el Mar Rojo

En nuestro último vida a bordo, fuimos en el Discovery I (Amelia), que incluía la ruta Norte del Mar Rojo y Brothers. A continuación vamos a ir pasando por las distintas inmersiones que hicimos, aunque hay que tener en cuenta que cada barco tiene su propia ruta y no tiene por qué coincidir al 100% con esta. Aunque los puntos estrella, estarán seguro.

Si bien no es parte de la ruta norte clásica, merece la pena añadir Brothers para poder ver al Longimanus. Hay cruceros con este recorrido de ruta norte en el Mar Rojo más Brothers por algo más de precio, ya depende de tu presupuesto y tu interés por los tiburones 🙂

  • Tobia Arbaa
  • Panorama Reef
  • Big Brothers
  • Little Brothers
  • Tiran-Jackson Reef
  • Tiran-Gordon Reef
  • Tiran-Thomas Reef
  • Ras Mohammad
  • Thistlegorm
  • Abo Nuhas
  • Saab el Erg
  • Famous Reef Go

Tobia Arbaa

Profundidad Máxima: 15 m

Corrientes: Ausencia de corriente. Punto sencillo en este aspecto

En este punto hicimos el check dive, desafortunadamente no tengo un esquema gráfico del punto. La inmersión es bastante sencilla, pudiendo realizarse un recorrido circular sobre un fondo arenoso entre cinco característicos pináculos llenos de coral blando y vida pequeña. Mucha vida propia de este tipo de entornos, desde peces ballesta azules de pequeño tamaño pasando por peces mariposa, peces loro, pargos, peces león, escuelas de alevines de colorines o con suerte algún pez cocodrilo en el fondo arenoso.

¡Cuidado cuando te acerques a las paredes de los pináculos! ¿Hay mucho pez escorpión perfectamente camuflado de buen tamaño!

En definitiva, una inmersión sencilla cerca de Safaga, para probar el equipo y notar la salinidad del agua. Cuenta que el Mar Rojo es más salado que otros mares / océanos, incrementando tu flotabilidad, por lo que es probable que tengas que cambiar tu configuración de lastre. Yo tuve que meter algún peso extra con respecto a mi configuración habitual de lastre. Y ten en cuenta que las botellas son de aluminio. Si estás acostumbrado a bucear con acero, también tendrás que añadir otro kilo más.

Panorama Reef

Profundidad Máxima: 30 metros. Nosotros en nuestro primer día buceamos en torno a 20 metros máximo.

Corrientes: Ausencia de corriente, está bastante protegido.

Ruta Norte en el Mar Rojo: Panorama Reef dive site

Segundo buceo del primer día en un entorno estándar del Mar Rojo, también cerca de Safaga. Arrecife que se caracteriza por sus dos depresiones a ambos extremos de la isla en la que podrás encontrar vida estándar de la zona de tamaño pequeño/ medio.

Bastantes anémonas con peces payaso, a diferencia del primer buceo del día y mezcla de coral duro y blando. Vimos también alguna morena de buen tamaño, rayas de puntos azules tan características del Mar Rojo y la primera tortuga marina del viaje 🙂. Una tortuga verde de tamaño medio haciendo sus quehaceres diarios, en este caso alimentándose, que tuvo la gentileza de nadar en dirección a nuestro grupo a los treinta minutos de inmersión.

Esta fue la última inmersión del día, puesto que tras la misma, pondríamos rumbo a uno de los platos fuertes de este vida a bordo, las islas de Brothers.

Big Brother

Profundidad Máxima: 30 metros/ 40 metros con certificación de deep dive.

Corrientes: Está muy expuesta, posibilidad de fuertes corrientes. En los laterales es gestionable, en las plataformas hay que andar con cuidado. Nosotros tuvimos una corriente muy débil que te permitía hacer un drift comodísimo.

Vida a bordo en el Mar Rojo, Ruta Norte: punto de buceo Brother Islands

Sin más, uno de los puntos fuertes de mi vida a bordo en Egipto. Tras hacer sólo dos inmersiones en Safaga, pusimos camino al sur, con objeto de llegar lo más temprano posible y obtener un buen sitio dentro de la locura de vida a bordos que amarran estas dos pequeñas islas.

Brothers Islands están en medio del Mar Rojo Egipcio, por el norte la península del Sinaí, y hacia el sur el estrecho entre Djibuti y Yemen. Esta situación marca totalmente el tipo de vida que puedes esperar aquí, al estar en un entorno muchísimo más expuesto, tus posibilidades de tener encuentros con animales oceánicos es muchísimo mayor. También la fauna característica de arrecife tiene un mayor tamaño que en otros puntos cerca de la costa. Dicho esto, la estrella de este punto es el tiburón longimanus o tiburón de puntas blancas oceánico, una belleza que habita estas aguas y que diariamente tiene encuentros con los buzos de la zona.

De la misma forma, hay posibilidades de encontrarte con tiburones martillo de paso, tiburones zorro o incluso tiburones ballena, es un entorno de pelágicos y las posibilidades están ahí.

Entrando ya en materia, en este vida a bordo realizamos dos inmersiones en Big Brothers. En la primera, empezamos a recorrer la pared hasta la plataforma, entre 25 y 30 metros de profundidad. Una vez llegamos a la plataforma y sobre 10 metros, unos 15 metros por encima nuestra, vimos nuestro primer tiburón longimanus, haciendo escorzos cerca de los barcos amarrados en la zona.

En mi experiencia, los tiburones longimanus están moviéndose sobre los 10 metros y cerca de los barcos. Sin entrar en por qué tienen esta actitud, esto fue una tónica en las inmersiones que hice en Brothers y un punto de mejora clarísimo de los divemastesr de mi vida a bordo.

Es aquí cuando quieres plantearte hacer las inmersiones por libre. Sí los tiburones están a 10 metros, ¿Por qué nos pasamos las inmersiones a 25-30 y cuando los vemos no subimos? Mi consejo, una de las inmersiones hazla por libre y búscalos cerca de los barcos por ti mismo. Hacer inmersiones por libre es algo habitual en el Mar Rojo y este es un punto que lo merece si tus divemasters no están colaborativos. En esta inmersión aparte del longimanus vimos a un tiburón zorro a unos 15 metros de distancia sobre los 30 metros de profundidad iniciando un camino descendente por la pared.

En la segunda inmersión, iniciamos nuestros buceo cerca del barco hundido Numidia, sobre los 20 metros descendiendo a unos 30 metros, una estructura abierta de metal totalmente tomada por el coral y la fauna de arrecife, merece mucho la pena así que tómate tu tiempo para recorrerlo con tranquilidad. Tras esto hicimos otro buceo de pared, con menos suerte que en el anterior, vimos un longimanus de lejos cerca de unos buceadores que estaban debajo de un barco y a unos 10 metros. Otra vez.

Small Brothers

Profundidad Máxima: 30 metros/ 40 con certificación de deep dive.

Corrientes: Está muy expuesta, posibilidad de fuertes corrientes. En los laterales es gestionable, en las plataformas hay que andar con cuidado. Sin apenas corriente cuando yo la hice.

Little Brother. Inmersión en la ruta Norte del Mar Rojo

Tónica similar a la hermana mayor, hicimos sólo un buceo en este punto y recorrimos parte de la pared buscando longimanus. Bastante vida de arrecife de tamaño medio y otra vez un encuentro con un tiburón longimanus en la lejanía, cuando nosotros estábamos como grupo buceando sobre los 25 metros, el tiburón se estaba acercando a un grupo de buzos en torno a los 10 metros debajo de los barcos. Insisto en lo que comenté en el punto anterior, si tus divemaster no se acercan a los tiburones y tu objetivo es verlos, planifica alguna inmersión por tu cuenta y mantente cerca de los barcos.

Estrecho de Tiran: Jackson/ Gordon/ Thomas Reef

Profundidad Máxima: 30 metros.

Corrientes: Siempre puedes estar a cubierto en los arrecifes, en una de ellas tuvimos corriente en contra pero no demasiado fuerte.

Ruta Nnorte del Mar Rojo: Estrecho de Tiran: Jackson/ Gordon/ Thomas Reef

Después de los encuentros con tiburones en Brothers subimos cerca de Sharm el Sheikh para continuar nuestra ruta norte en el Mar Rojo en el estrecho de Tiran. Las inmersiones en esta zona son preciosas, mucha vida pequeña tan característica del Mar Rojo, mezcla de coral blando y duro en muy buen estado y gerardias de tamaño considerable. Vida para aburrir, en unas inmersiones bastantes sencillas después de bastantes horas de navegación viniendo del sur.

No vi nada especialmente destacable en estos puntos, pero me parece que caracterizan perfectamente lo que es el buceo en el Mar Rojo en general, arrecifes llenos de peces bandera, mariposa, puffers, peces león, rayas de puntos azules, barracudas de distintos tamaños y mucho mucho pez pequeño que se mueve de forma coral según te acercas o son movidos por la corriente.

Ras Mohammed: Shark Reef, Yolanda Reef

Profundidad Máxima: Poco más de 20 metros.

Corrientes: Tuvimos corriente leve en contra según nos acercabamos a la zona del naufragio. Asequible aun así. En general no es un punto demasiado expuesto.

Inmersión Yolanda Reef en el Mar Rojo

Tras el día en el estrecho de Tiran, pasamos a uno de los puntos más conocidos del Mar Rojo, Yolanda Reef o popularmente el «naufragio de los waters». Es una zona compuesta por dos plateas como se ve en la imagen que bordearás antes de llegar al naufragio de un carguero de pequeñas dimensiones que transportaba inodoros, tal cual, inodoros. ¿Quién no quiere tener su foto sobre uno de estos debajo del agua? :).

Aparte de la broma, los restos del Yolanda ofrecen refugio a mucha vida, pequeña y mediana, eso sí, ¡ten cuidado con los peces roca! que alguno hay por la zona. En Yolanda también se ve vida de mayor tamaño que en el estrecho de Tiran, al menos en mi experiencia, trevallies y peces napoleón suelen encontrarse por la zona además del resto de vida característica de la zona. Aquí también se ven banquitos de snappers de mayor tamaño que en Tiran.

Thistlegorm

Profundidad Máxima: 30 metros.

Corrientes: Posibilidades de fuertes corrientes. Pero es relativamente fácil encontrar zonas en las que cubrirse, es un pecio :), sino tienes que pelear por un espacio vital, está más concurrido que el rastro a las 12:00.

Mapa del pecio Thistlegorm, en el Mar Rojo

Sino es el pecio más famoso del mundo y con más literatura detrás, poco le falta. El plato fuerte de la ruta norte en el Mar Rojo, el SS Thistlegorm, carguero británico abatido por los bombarderos alemanes de unos 125 metros de longitud y que transportaba material de guerra.. Y es lo que podrás ver en este museo submarino.

No voy a entrar en toda la historia que hay detrás del barco o describir de forma pormenorizada que vas a ver dentro, porque posiblemente si estás haciendo esta ruta es justo por este barco y estás más que informado de que se puede ver o no ver, en lugar de esto voy a darte unos tips y también te haré una recomendación sobre que vida a bordo coger según se estructure la visita a este punto.

Intenta coger un vida a bordo que vaya a hacer nocturna en este punto. En mi último vida a bordo hicimos dos inmersiones aquí pero desafortunadamente esto no incluyó una inmersión nocturna. En cambio la primera vez que vinimos sí que la hicimos y fue una inmersión preciosa. Me parece un error llegar hasta aquí y no hacer inmersión nocturna en el Thistlegorm, es un refugio de muchísimos animales y la vida nocturna siendo tan cambiante respecto a la diurna y activa te dan una experiencia totalmente distinta que respecto al día.

Entrando en harina sobre las dos inmersiones, aquí puedes encontrar corriente y es fácil perder a tu grupo si no estás al loro y te despistas. Hay muchísimo buzo por metro cuadrado y hay recovecos y cositas que investigar. Normalmente en la primera inmersión recorrerás el barco por fuera y por la parte superior si la corriente lo permite. En la segunda entrarás dentro del barco realizando la inmersión dentro de las entrañas de este icónico pecio.

Mi consejo es que intentes por todos los medios estructurarte en un grupo pequeño, si es grande, da distancia a la gente de delante, es muy fácil levantar partículas aquí y que arruinen tu inmersión y videos en el caso de que estén grabando. Si estás en un grupo muy grande quizás no es mala oportunidad de hacerla por libre si te lo permiten pero siguiendo al guía a distancia. Porque realmente vas a acabar en una conga interminable con gente levantando partículas a tu lado, o todavía peor en una especie de atasco de centro comercial. El pecio está sobreexplotado a nivel de buceo y es imposible bucear con poca gente aquí. Aun así, es algo realmente impresionante.

Abo Nuhas

Profundidad Máxima: En torno a 25 metros.

Corrientes: Cuando he estado no he tenido problemas de corrientes, con condiciones de mar de fondo o corrientes puede ser algo más exigente

Inmersión Abo Nuhas en el Mar Rojo

Seguimos de pecios y acabamos en el Carnatic y Giannis D. Ambos pecios son interesantes pero bastante menos que el SS Thistlegorm, al quedar poco del cargo que llevaban. A nivel estructural son pecios que no ofrecen mucha dificultad. El Giannis D mantiene el puente de mando y una de las zonas del motor en buen estado. Tiene algunos espacios algo angostos, pero es muy sencillo de recorrer y la superficie del barco está llena de vida.

En lo que respecta al Giannis D el recorrido es literalmente por una cuadricula gigante llena de coral agregado, recorrerlo es muy sencillo y diría que incluso repetitivo. Ojo con la deco en estas inmersiones, recuerdo que dentro de la ruta norte en el Mar Rojo, aquí fue cuando tuve que estar más pendiente del ordenador, ya que en la exploración inicial del pecio tiendes a alargar el tiempo de fondo.

Saab el Erg / Famous Reef Go

Profundidad Máxima: En torno a los 20 metros.

Corrientes: Zona muy tranquila. Sin corrientes.

Ya cerca de Hurghada los vida a bordo que hace la ruta norte en el Mar Rojo, tienden a quemar sus últimos cartuchos intentando buscar delfines. Tanto en Saab el Erg como en Famous Reef Go tu objetivo será encontrar a estos cetáceos tanto buceando como haciendo Snorkel. En este vida a bordo los conseguimos ver haciendo snorkel, pero desafortunadamente no buceando. Aun así, la sensación de nadar con ellos es indescriptible y es algo que incluso sino haces vida a bordo, puedes intentar desde Hurghada.

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×