Desierto blanco en Egipto. Guía y consejos para visitarlo

por Entre Corrientes

Aunque no se incluye en todas las rutas, sobre todo por la lejanía en la que se encuentra, una de las visitas que me parece imprescindible hacer si tienes tiempo durante tu viaje a Egipto es el desierto blanco que se encuentra en el oasis de Bahariya. Aunque lo que te ha traído al país son las pirámides, los templos y las tumbas egipcias, te aseguro que tiene mucho más que ofrecer y que no te arrepentirás de dedicarle un par de días al desierto blanco y negro donde podrás disfrutar de paisajes que parecen sacados de otro planeta.

Dónde está el desierto blanco de Egipto

El desierto blanco se encuentra a más de 400 km al suroeste de El Cairo, y al igual que Siwa, se encuentra cerca de un oasis, el de Bahariya, que está formado por varias poblaciones pequeñas como Bawiti (la más poblada de la zona), El-Harra y Bahariya.

A pesar de su lejanía, el oasis de Bahariya pertenece a la gobernación de Giza, aunque no así el desierto blanco, que se encuentra a unos 160 km al sur de Bawiti y que pertenece ya a la gobernación del Desierto del Sur.

Mapa de la ubicación del desierto blanco de Egipto

Cómo ir al desierto blanco

Cómo ir al desierto blanco con un tour

Esta es la opción que eligen la mayoría de los viajeros, ya que te incluye el transporte desde y hacia El Cairo, así como las comidas y alojamiento durante tu visita. Como hay muchas empresas, los precios suelen ser bastante competitivos, teniendo en cuenta todo lo que está incluído en el paquete.

Nosotros no somos muy fans de hacer tours organizados de este tipo, pero la realidad es que en este caso es bastante cómodo y económico. Hay que tener en cuenta que el precio dependerá del número de personas que seáis, siendo más barato cuantos más gente sea en el grupo.

Existe la opción de hacer la visita al desierto blanco en tours de 1 día, 2 días o 3 días, según el tiempo y presupuesta que tengas. Así que no te preocupes porque hay opciones para todos los gustos.

Nosotros contratamos este tour de dos días y hubo cosas que nos gustaron y otras que no tanto. En la entrada Tour al desierto blanco de Egipto de 2 y 3 días puedes consultar toda la información sobre este tipo de tours, para que puedas ver lo que incluyen, cómo contratarlos, cuál compramos nosotros y nuestra experiencia.

Cómo ir al desierto blanco por libre

Aunque no hay demasiada información porque la mayoría de la gente visita el desierto con un tour, la realidad es que hay opciones de llegar también por libre hasta allí. Aunque no tiene por qué ser más económico. En principio las opciones que parece que hay son estas:

  • Un taxi privado: Puede ser con algún conductor que ya conozcas, o que consigas el contacto, o por ejemplo consultando páginas web como 12Go o Bookaway donde puedes consultar también el precio de un conductor privado.
  • A través del alojamiento: Hay algunos alojamientos como el precioso B&W Sahara Sky Camp, que te ofrecen opciones para gestionar el traslado desde y hacia El Cairo.
  • Microbus: En principio en internet hay sitios donde se indica que se pueden coger unas furgonetas compartidas en la estación de autobuses de El Moneb. Pero nosotros no lo hemos hecho ni conocemos. nadie que lo haya hecho. Así que lo dejo aquí por si quieres acercarte a preguntar. Si optas por esta opción, déjame en los comentarios si lo has podido hacer o no, y así compartimos la información con más viajeros.
  • Autobús: Igual que la anterior opción, te comparto la información que he encontrado buscando en internet, pero que yo no he verificado en persona. Se supone que hay unos autobuses regulares que salen de la estación de bus de la plaza Torgoman.

Dónde dormir si vas por libre al desierto blanco

Existen bastantes opciones para dormir en los alrededores del desierto blanco y con precios para todos los bolsillos. Te dejo un par de sitios que tienen buena pinta en la zona:

  • B&W Sahara Sky Camp: Este lo he encontrado literalmente haciendo zoom en Google Maps y es que está justo enfrente del desierto negro. Tiene todas las comodidades y unas preciosas cápsulas donde puedes dormir bien calentita mirando las estrellas. Además en el precio están incluídas todas las comidas y te organizan el traslado desde El Cairo y visitas al desierto blanco.
  • Aliyah Eco-Lodge: uno de los varios alojamientos que se encuentran en el pueblo de Bawiti, ya que es donde más alojamientos hay. Es de los mejor valorados en la zona, y las habitaciones con los techos abovedados son preciosas.
  • Rahala Safari Hotel: De los pocos alojamientos que se encuentran cerca del desierto blanco, por lo que podrás disfrutar al máximo de uno de los paisajes más bonitos del país. A través de ellos también puedes gestionar los traslados.

Cuánto tiempo dedicarle al desierto blanco

Para visitar el desierto blanco existen las siguientes opciones:

Tour al desierto blanco de 1 día

El tour al desierto blanco se puede hacer en 1 día desde El Cairo, pero es bastante palizón, porque al final desde El Cairo son unas 5 horas en coche cada trayecto, más todo lo que haces en el 4×4 que pueden ser otras 4 horas. Por lo que al final para mí son demasiadas horas de coche para un día. Pero bien es cierto que si no tienes más tiempo, el presupuesto es demasiado ajustado y eres joven como para que no te importe estar 15 horas en carretera, pues puede ser una opción de poder incluir el desierto blanco dentro de tu ruta.

Tour al desierto blanco de 2 días

Esta es la opción que elegimos nosotros y la que hacen el 90% de los viajeros que visitan el desierto blanco. En 2 días te da tiempo a ver todo, no te consume demasiado tiempo de tu viaje y además te sale más económico. Aunque sí que es verdad que las visitas fueron un poco a la carrera, esto puede ser también por la organización de la empresa con la que lo contratamos nosotros. Estoy segura de que en un tour privado será un poco más relajado. 

Tour al desierto blanco de 3 días

Si tu presupuesto te lo permite, con el tour al desierto blanco de 3 días en el desierto blanco podrás ver las cosas con muchísimas más tranquilidad. En el de dos días sí que es verdad que vas un poco a la carrera para poder ver y hacer todo lo que está en la planificación. Por lo que ese día extra te permite hacerlo tranquilamente a tu ritmo, y dedicándole el tiempo que quieras a cada zona. Eso sí, verifica bien todo el planning, porque al menos la pareja que venía en nuestra furgoneta que había contratado el tour de 3 días, la segunda noche no dormían en el desierto, si no en el hotel de Bahariya.

Qué llevar al desierto blanco

Equipaje

Como nuestro viaje al desierto blanco estaba en un período de 4 días que estábamos en El Cairo, nosotros optamos por coger las 4 noches el mismo hotel, aunque no fuésemos a dormir una de ellas y dejar las maletas grandes allí, y así llevarnos al desierto solamente lo que necesitábamos. Pero  no te preocupes, porque lo tienen organizado para que te puedas llevar tu equipaje contigo sin problemas. En la furgoneta ponen todas las maletas grandes en el techo, y luego se dejan en el hotel de Bahariya, de forma que al desierto te llevas solamente lo imprescindible.

Ropa para el desierto blanco

En el desierto por la noche hace mucho mucho frío. En el tour te van a dar mantas y sacos de dormir con borreguillo por dentro, así que no te preocupes que dentro de la tienda de campaña no vas a pasar frío. Pero sí que es importante que tengas en cuenta que en cuanto se vaya el sol, la temperatura va a bajar un montón. Así que llévate ropa de abrigo para el rato que estés fuera de las tiendas de campaña o jaimas.

También te aconsejo que lleves calzado cómodo y cerrado, porque por un lado por la noche hace mucho frío, y por el otro aunque no vas a caminar demasiado, sí que es verdad que es más seguro para subir a la montaña del desierto negro y no necesitar hacer uso de tu seguro de viaje.

Y por último lleva crema de sol y un sombrero de los de ala ancha, porque hace mucho sol y siempre es bueno protegerse para no quemarse. Me parece importante que sea un sombrero y no una gorra, porque lo importante es que te tape el cuello, que es una de las zonas que vas a tener más expuestas en todo momento.

Comida y agua

Al menos en nuestro tour el desayuno del primer día no estaba incluido, pero sí que es verdad que a la ida hizo dos paradas en dos gasolineras y la primera estaba bastante bien, con precios marcados y no exagerados y había opciones para tomar café y comer algo. Nosotros el día antes nos habíamos comprado unos pastelitos para desayunar de camino, pero algún gracioso del alojamiento nos robó uno y no lo vimos hasta que paró en la gasolinera e íbamos a desayunar. Así que al final nos tocó comprarnos unas galletas. Por favor, a todos los viajeros ¡No cojáis comida que no es vuestra de las neveras comunes! Con las ganas que teníamos de pastelitos mañaneros….

El último día en nuestro caso tampoco estaba incluida la comida, y la única gasolinera en la que paró (que era la segunda en la que paró a la ida) era bastante mala y con precios algo elevados. Vamos la gente básicamente comió patatas fritas y chocolatinas, así que no es mala idea que te lleves algo de picoteo para el camino de vuelta. 

Al menos en nuestro tour el agua solamente estaba incluida durante el tiempo que estabas en el 4X4, y el hotel de Bahariya la botella de agua se la cobraron a una chica a 25 libras. Así que es una buena opción llevarte una botella para los viajes y sobre todo que sea de acero inoxidable y de termo como la del enlace. Piensa que hace bastante calor y si la llevas en una botella de plástico, al final vas a beber caldo calentito. Nosotros desde hace años siempre llevamos nuestras botellas termo cuando viajamos.

Qué ver en el desierto blanco

Desierto Negro

Aunque el motivo por el que vas a hacer este tour es el famoso desierto blanco con sus preciosas formaciones rocosas. En la zona también existe un desierto negro, de origen volcánico, que aunque menos llamativo es también precioso. En nuestro caso el conductor paró en la base de una de los conos volcánicos y nos dio 20 minutos para subir y bajar. Ya te digo que iba todo un poco a la carrera 😂

Pero bueno, al final nos ajustamos al tiempo más o menos, pero sí que es verdad que la cuestita aunque pequeña, está bien empinada. Eso sí, las vistas desde arriba son impresionantes. Y eso que a nosotros nos tocó una tormenta de arena (el desierto nos odia, en Marruecos nos pasó lo mismo), por lo que había demasiada arena en suspensión, y no se estaba demasiado cómo en la parte de arriba.

Manantiales

Ellos las llaman cold spring y hot spring, pero son dos albercas en las que sacan el agua de distintas profundidades con una bomba. La primera el agua viene de menos profundidad y por esto está más fresca, y la segunda es mucho más profunda y el agua sale hirviendo. Los tours hacen parada ahí por si te quieres bañar, pero la verdad que entre que hacía un aire horrible y que tampoco le vimos mucho atractivo, nadie del grupo se animó a bañarse. Para mí la verdad es que estas dos paradas son bastante prescindibles.

Dunas y sandboarding

Otra de las paradas del tour del desierto blanco, es para visitar una zona de dunas donde puedes practicar el sandboarding. Que básicamente es que te dan una tabla de snow y te tiras por una pendiente de arena abajo. Nuestro conductor la verdad es que tenía la técnica bien depurada y te sentaba y colocaba en la tabla, de forma que bajabas hasta muy abajo.

Hemos visto vídeos de gente que lo hace de pie, y he de decir que los resultados eran peores, porque al final el peso se distribuye peor y se quedaban más atascados en la arena. Nos tiramos unas dos veces cada uno, porque el ajustado timing no daba para más. Eso sí, ten en cuenta que bajar es super divertido, pero que luego hay que volver a subir la montaña, y la cuesta se hace demasiado larga.

Desierto blanco

Esta es la zona más esperada de todo el tour, y es que la naturaleza es tan caprichosa que las formaciones rocosas que hay en este desierto parecen literalmente sacadas de otro planeta, gracias al material cálcico que las forma y a la erosión. Visualmente parece que ha nevado en el desierto y en cuanto lo ves por primera vez, sabes que ha merecido la pena llegar hasta allí. Existen dos zonas separadas que ellos llaman “desierto blanco antiguo” y “desierto blanco nuevo” y sí que es verdad que las formaciones en ambas son distintas. 

Montaña de cristal

Esta es la última zona que visitamos durante nuestro tour, de regreso del desierto blanco. Es una montaña muy curiosa llena de cristales, y donde hay más de doce tipos de cristales diferentes. Hay distintas zonas en las que se pueden ir viendo las distintas formaciones y los cristales, y un par de cuevas pequeñas que se pueden ver fácilmente.

Tristemente la gente que lo visita se va llevando cristales y poco a poco irá habiendo menos. En nuestro grupo todos se llevaron algún cristal en el bolsillo, para terminar en algún cajón o incluso en la basura cuando lleguen a sus casas. Así que por favor no te lleves nada del desierto. Solamente disfrútalo, y permite que los futuros viajeros también puedan disfrutar de él.

Preguntas frecuentes

¿Dónde está el desierto blanco?

El desierto blanco se encuentra a más de 400 km al suroeste de El Cairo, y al igual que Siwa, se encuentra cerca de un oasis, el de Bahariya, que está formado por varias poblaciones pequeñas como Bawiti (la más poblada de la zona), El-Harra y Bahariya.

¿Cuánto dura un tour al desierto blanco?

Tienes opciones desde 1, 2 y 3 días, dependiendo del tiempo del que dispongas.

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×