Cómo ir a Saqqara por libre

por juan

Lo primero que tienes que saber es que ¡Sí se puede! 😅 Visitar Saqqara, Menfis y ( si tienes tiempo) Dashur es un must cuando planificas un viaje por Egipto. Dada la relativa cercanía a las pirámides de Giza, se suelen visitar el mismo día tanto si optas por un tour, como si lo haces con un guía local. Nosotros decidimos dedicar una mañana entera para visitar solamente Saqqara y Memphis, y preferimos visitar Saqqara por libre para poder ir a nuestro ritmo y dedicarle el tiempo que nos apeteciese a recorrer esta majestuosa necrópolis y el yacimiento arqueológico y museo de Menfis (famoso por el coloso de Ramsés II).

Saqqara por libre o con un tour

Esto como todo va por gustos. A nosotros la verdad es que nos gusta mucho viajar por libre, ir tranquilos a los sitios y dedicarle el tiempo que nos apetezca. Además como nosotros estuvimos un mes viajando por Egipto, teníamos tiempo suficiente para organizarnos a nuestro aire y decidimos ir a Saqqara por libre. Y estuvimos encantados con nuestra decisión porque pudimos dedicarle un montón de tiempo exclusivamente a Saqqara que nos pareció un sitio impresionante, al que muchas veces no se le da la importancia que tiene.

Pero sí que es verdad que si vas con el planning ajustado y quieres aprovechar al máximo el tiempo o si no quieres complicarte y tener que regatear el precio del transporte, puede que sea mejor opción para ti buscar un tour organizado que te combine varios de los sitios importantes que ver en Giza, Saqqara, Memphis y Dashur. Revisa siempre que incluye y que no, porque normalmente las entradas no están incluidas o no todas las actividades que se pueden realizar dentro de los distintos complejos están incluidas.

Cómo visitar Saqqara por libre

Una opción es acordar una actividad directamente con el personal del hotel en el que te alojes. Al final todos los hoteles tienen contacto con operadores o guías locales y podrás conseguir que ellos gestionen por ti esta visita. Aunque sí que es verdad que te van a dar precios inflados, vas a tener que regatear, luego a veces no cumplen lo que te han vendido… En fin, esto es Egipto y aquí no siempre todo es como debería. Así que a veces es mucho más conveniente reservarlo online a través de páginas que verifican los servicios, para no complicarte.

Algo muy importante a la hora de seleccionar el tour es el idioma. Y es que si sabes inglés, en muchos casos el precio del tour en inglés es más barato que el de español. Así que es una forma de abaratar el precio del tour. Aquí tienes algunas opciones de tour que incluyen Saqqara en su planning, por si prefieres hacerlo así:

Como llegar a Saqqara por libre

La forma más económica de ir a Saqqara por libre, es buscar un conductor con el que acuerdes un precio por llevarte, esperarte y volverte a traer. Una de las opciones es que si has hecho algún viaje en Uber o Careem, y te ha tocado algún conductor majo que hablase inglés, puedes dejarle caer que puede que vayas a hacer alguna excursión algún día y quedarte con su Whatsaap para poder preguntarle luego precios. Si no es el caso, como nos pasó a nosotros, puedes negociar el precio con los taxistas que hay en la zona de la entrada de las pirámides y que te estarán acosando a cada paso.

Es muy importante que dejes claro qué cosas quieres hacer, si es sólo Saqqara, Saqqara y Memphis o si quieres ir también a Dashur. Y sobre todo que seas honesto con el tiempo que vas a tardar. Nosotros hicimos Saqqara y Memphis y tardamos en total unas 6 horas. Siempre es mejor que digas tiempo de sobra, porque si luego tardas más, vas a tener la desagradable conversación de que le tienes que pagar porque ha sido más tiempo del pactado.

También es importante que acuerdes con él, que te lleve, te espera y te vuelva a traer. Porque la realidad es que Saqqara está apartado del pueblo, y puede que no te sea fácil conseguir un taxista de vuelta. Además necesitarás que te lleve de un sitio a otro dentro de Saqqara también.

Otra opción es seleccionar en Uber un viaje de trayecto múltiple: Giza – Saqqara – Memphis – Giza. Y luego negocia con el conductor que te espere pagándole más. Nuestro guía del free tour de las pirámides de Giza, nos dijo que un precio aconsejable por la espera podían ser unos 200-300EGP. Pero con esta opción es verdad que te arriesgas a no llegar a un acuerdo satisfactorio y tener que cancelar o perder el viaje del Uber ya pagado.

Y si no quieres tener que estar regateando el precio, puedes optar por contratar un servicio de traslado a través de una página online como Tripadvisor, o a través de Viator. Te da la opción de contratar el guía, pero también solamente el transporte, de forma que puedes hacer lo mismo que hicimos nosotros, pero incluso con más calma y por más o menos el mismo precio que conseguimos nosotros. Ya que el servicio de esas dos páginas web es de más horas que lo que contratamos nosotros,pagando prácticamente lo mismo.

⚠️ IMPORTANTE

En algunos blogs dicen que no se puede visitar Saqqara por libre, que hay que tramitar un permiso para poder ir por tu cuenta (hasta dicen el precio de 100EGP), y que esto te lo tiene que tramitar una agencia. Pero esto es mentira. Es triste, pero es muy común en Egipto que te mientan sobre sitios cerrados o permisos especiales para sacarte dinero. La realidad es que nosotros hemos ido sin problema en un taxi (no tenía ninguna marca de taxi por fuera) en Octubre de 2023 y ni nos han parado en la carretera ni hemos tenido que tramitar ningún permiso.

Cómo moverte por dentro de Saqqara

Como he comentado antes, las distancias dentro de Saqqara son grandes, y además va a hacer bastante calor, por lo que te puedo asegurar que no vas a querer hacerlo caminando. Para que te hagas una idea, entre la taquilla y el parking de la pirámide de Zoser, hay aproximadamente 1.5 km, y entre esta y el Serepeum 1.7 km. Por eso es recomendable que si decides visitar Saqqara por libre, negocies con el conductor el tiempo completo de tu visita y el regreso, para que te vaya llevando de un sitio a otro dentro de Saqqara.

Mapa con los puntos clave dentro del recinto de Saqqara

Cuanto tiempo se necesita para visitar Saqqara por libre

Cuando planifiques tu visita a Saqqara por libre, tendrás que tener en cuenta el tiempo de ida y vuelta y el tamaño de la necrópolis. Si te alojas por la zona de las pirámides de Giza como hicimos nosotros, tendrás unos 30 km y puedes tardar entre 30-50 min de coche sólo para llegar hasta la necrópolis, dependiendo de la hora. Intenta salir a primera hora, sobre las 7:00 de la mañana o antes para evitar aglomeraciones.

¿Cuánto tiempo dedicar a la necrópolis? Pues depende de lo que quieras visitar y de cómo sea tu ritmo, ni más ni menos. Los operadores turísticos y guías suelen centrarse en la visita a la pirámides de Zoser y anexos, incluyendo la visita al interior de la pirámide de Unas (que entra con el precio de la entrada) y una de las zonas de las Mastabas. Sin embargo, Saqqara es mucho más, a nosotros nos impresionaron muchísimo las tumbas de la necrópolis de Horemheb y también incluimos la visita al Serapeum y Mereruka, ambas visitas sumarán tiempo a tu visita. Y te puedo asegurar, que después de haberlas visitado, no me saltaría ninguna de ellas.

Entrada de columnas a Saqqara

Para visitar Saqqara por libre, nosotros optamos por llegar a un acuerdo con un taxista/uber local para que esperase por nosotros y nos llevase a Menfis a posteriori y también nos moviese dentro de la necrópolis. Las distancias entre los puntos pueden llegar hasta los 2 Km, por lo que si vas por libre pero sin conductor tendrás que contar también el tiempo para moverte entre los puntos de interés del complejo.

El museo de Menfis se visita en 20/30 minutos, pero tardarás como unos 15 minutos en llegar desde Saqqara.

En total dedicamos unas 6 horas en nuestra visita a Saqqara por libre, incluyendo Menfis, estructurado de la siguiente forma:

  • 30 minutos para llegar desde Giza
  • Nosotros dedicamos unas 4 horas al complejo de Saqqara incluyendo Serapeum, pirámide de Zoser, mastaba de Mereruka y necrópolis de Horemheb.
  • 15 minutos para ir al museo de Menfis
  • 30 minutos para visitar el museo de Menfis
  • 35 minutos para volver a la zona de Giza.

Cuánto cuesta visitar Saqqara

Cuánto cuesta visitar Saqqara con un tour

Si has optado por un tour el precio final va a depender del formato del mismo, arriba tienes algunas propuestas, pero va a depender en gran medida de que esté incluido: Giza más Saqqara, Saqqara exclusivamente incluyendo Dahshur o un día completo con todo, Giza, Saqqara, Menfis y Dahshur. Los precios suelen rondar los 40€-80€ dependiendo lo que incluyan. A esto hay que sumar generalmente el precio de las entradas.

En caso de querer concertarlo con el hotel una vez estés en El Cairo o Giza, la variabilidad en los precios puede ser bastante grande y dependerá del número de personas. En nuestro caso nos ofrecieron un viaje de día completo por 40 USD por persona, sin incluir entradas, incluyendo Saqqara, Menfis y Dhashur.

Cuánto cuesta visitar Saqqara por libre

Si has decidido ir a Saqqara por libre contratando un conductor, para concretar un precio con él tendrás que usar tus habilidades de regateo. Conseguir precios ajustados tras arduas negociaciones no es nuestro fuerte, pero al menos conseguimos rebajar de los 60 USD iniciales a 35 USD y posteriormente a los 600 EGP finales. este precio incluye el traslado a Saqqara y vuelta a Giza, que nos moviese por el complejo funerario de Saqqara y el traslado a Menfis. El conductor, Shahata, fue bastante majete, si necesitáis su contacto mándame un mensaje y te lo paso.

Cuánto cuesta la entrada a Saqqara

Tanto si vas a Saqqara por libre, como si vas en un tour, tendrás que sacar la entrada al complejo. Tienes varias opciones según lo que quieras visitar. El precio base para acceder al recinto es de 300 EGP, y si vas con poco tiempo esta entrada puede que sea la que te interese, porque sólo la visita de lo que entra con esa entrada te puede llevar unas 2 horas como mínimo.

Nosotros íbamos con la idea de sacar la entrada sencilla, y añadir la mastaba de Mereruka y el Serapeum, ya que habíamos leído que ambos merecía mucho la pena. Y la verdad es que no mentían. Pero cuando llegamos a la taquilla, y miramos los precios, resulta que por 40 EGP más podíamos visitar Necrópolis de Horemheb, que si te soy sincera, ni sabíamos lo que era. Pero oye, por 40 EGP más, algo que de normal costaba 220 EGP, nos parecía una oportunidad que no podíamos desaprovechar. ¡Y menos mal! Porque fue una de las zonas que más nos gustó de la visita.

Así que nosotros sacamos el ticket que le llaman «Inclusive ticket» y que incluía el ticket standard, Mereruka, Serapeum y Horemheb. Y si tienes tiempo, te recomiendo que cojas ese ticket, porque todas y cada una de las cosas que visitamos nos encantaron. Y muchas de estos estilos, solamente podrás verlas en este complejo. A la pirámide de Zoser no bajamos, porque nuestro conductor dijo que no merecía la pena que «no había nada» (aunque esto nos hemos dado cuenta luego que lo dicen mucho… 😂). Pero como ya íbamos a bajar a la de Unas que está incluída en la entrada, pues decidimos no bajar a esta otra.

Consulta la entrada Qué ver en Saqqara para ver un poco en qué consiste cada cosa, y qué incluye cada entrada. Que la verdad es que al respecto no hay mucha información en el complejo y a veces es un poco confuso lo que puedes y no hacer.

A continuación os dejamos una lista de precios:

  • Entrada sencilla(Pirámide de Zoser, Pirámide de Unas, Mastabas) 300 EGP
  • Serapeum 180 EGP
  • Mastaba de Mereruka 100 EGP
  • Necrópolis de Horemheb 220 EGP
  • Ticket completo 600 EGP (todo lo anterior)
  • Entrada dentro de la pirámide de Zoser 150 EGP
  • Tumba de sur: 100 EGP
Cartel con los precios para visitar Saqqara

Como comprar la entrada a Saqqara

Tienes dos opciones, puedes comprarlas una vez allí en el complejo, o por internet en la página oficial del Gobierno. En ambos casos, se paga con tarjeta y en el momento de la compra de la entrada, tendrás que elegir que partes de la necrópolis deseas visitar. Llévalo bien pensado, porque una vez dentro si quieres ver Mereruka por ejemplo, no puedes comprar la entrada extra in situ. Si no que tendrás que volver a la taquilla principal para comprarla.

Como ya comenté antes, mi consejo si tienes tiempo es comprar el que incluye Mereruka, Serepeum y Horemheb. Por alguna razón la gente no suele visitar la necrópolis de Horemheb, nosotros la visitamos literalmente solos. Hasta nos costó encontrarla, y eso que preguntamos incluso a algunos guías. Pero te puedo asegurar que es una auténtica preciosidad. Puedes consultar a entrada de Qué ver en Saqqara, para ver lo que otra gente se está perdiendo 😜

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la entrada a Saqqara?

El precio depende de qué partes de la necrópolis de Saqqara quieras visitar. Los precios a Octubre de 20023 son:
– Entrada sencilla(Pirámide de Zoser, Pirámide de Unas, Mastabas) 300 EGP
– Serapeum 180 EGP
– Mastaba de Mereruka 100 EGP
– Necrópolis de Horemheb 220 EGP
– Ticket completo 600 EGP
– Entrada dentro de la pirámide de Zoser 100 EGP
– Tumba de sur: 100 EGP

¿Se puede visitar Saqqara por libre?

Rotundamente sí. En algunos blogs dicen que no se puede visitar Saqqara por libre, que hay que tramitar un permiso para poder ir por tu cuenta (hasta dicen el precio de 100EGP), y que esto te lo tiene que tramitar una agencia. Pero esto es mentira. Es triste, pero es muy común en Egipto que te mientan sobre sitios cerrados o permisos especiales para sacarte dinero. La realidad es que nosotros hemos ido sin problema en un taxi (no tenía ninguna marca de taxi por fuera) en Octubre de 2023 y ni nos han parado en la carretera ni hemos tenido que tramitar ningún permiso.

¿Cuánto cuesta visitar Saqqara por libre?

Dependerá de tus dotes negociadoras. Nosotros por un conductor que nos llevó a Saqqara y a Menfis desde la zona de las pirámides de Giza, pagamos 600 EGP por 6 horas que tardamos en hacerlo todo. Es importante que cuando negocies el precio dejes claro qué quieres hacer y cuánto tiempo vas a tardar en todo. Es mejor decir tiempo de más, para evitar problemas si luego tardas más tiempo del pensado.

También te puede interesar...

5 1 vote
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×