eVOA, el nuevo visado turista online para Indonesia

por Entre Corrientes

Para poder visitar Indonesia es necesario cumplir una serie de requisitos y entre ellos está el de tener una visa válida para poder entrar al país. Tengo una entrada donde puedes consultar todos los requisitos necesarios para visitar Indonesia, pero en esta voy a centrarme en cómo solicitar tu visado eVOA de forma electrónica desde tu casa, antes de iniciar tu viaje.

¿Qué es el eVOA?

El eVOA es la versión electrónica del Visado On Arrival (visado que se obtiene en el momento de entrar al país) y que el Gobierno de Indonesia ha puesto a disposición de los turistas para que la tramitación del visado de entrada para muchos de los extranjeros que visitamos el país sea más rápida y sencilla.

Hay un total de 93 países que pueden solicitar este tipo de visado, entre los que está España y muchos países latinoamericanos, por lo que te recomiendo que revises el listado completo de los países permitidos.

Seguro de viaje

Como ya sabes, nosotros siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, porque aunque no lo queramos, la realidad es que a veces pasan cosas, y mejor estar cubiertos para ahorrarnos un montón de disgustos y dinero. Nosotros llevamos más de 10 años viajando con la misma compañía de seguros, Iati, y siempre que hemos tenido cualquier incidente nos han atendido genial. Así que aquí te dejo un descuento del 5% en el seguro de viaje, para que te resulte más económico viajar seguro y con tranquilidad.

Dónde solicitar el eVOA

El Gobierno de Indonesia ha habilitado una página web de Inmigración específica para la solicitud de visados para entrar al país. Te recomiendo que siempre lo hagas a través de esta página web y no ninguna que ofrezca estos servicios en internet, porque te va a salir mucho más barato y además evitarás ser víctima de algún fraude.

Cómo solicitar el eVOA para entrar en Indonesia

Otra de las novedades en los visados de Indonesia, es que antes tenías que pedir una VOA de 30 días y luego ampliarla otros 30 días si querías alargar tu estancia, pero ahora a través de la página web, puedes seleccionar directamente la opción de 60 días, lo que te permitirá poder estar dos meses en el país sin necesidad de renovación. Pero nosotros, salvo que tengas pensado ampliarlo para estar muchos meses, no recomendamos esta opción.

Precio de los visados eVOA de 30 y 60 días

El precio del visado eVOA de 30 días es de IDR 500.000 y si posteriormente quieres alargar tu estancia, puedes solicitarlo antes de que se finalice el visado. Si en cambio ya sabes de entrada que vas a estar más de 30 días y menos de 60, puedes solicitarlo también a través de la página web y el coste sería de IDR 1.500.000.

Ventajas de solicitar el eVOA de forma online

Antes de que existiese el eVOA, los turistas tenían que solicitar su visado a su llegada al país, lo que acababa provocando largas colas y tiempo de espera elevados. Por eso poder realizar este trámite de forma online, antes de iniciar tu viaje, es una ventaja enorme, que hará que tu entrada al país sea mucho más ágil. Además evitarás también los problemas de cambio de divisa, ya que al poder hacer el trámite online, puedes pagar con una tarjeta como la Revolut y así además evitar el pago de comisiones por cambio de moneda. Si no sabes qué es Revolut, puedes consultar la entrada Revolut, la mejor tarjeta para viajar al extranjero donde te dejo toda la información.

Además, antes si querías ampliar tu visado otros 30 días, tenías que acudir presencialmente a la oficina de inmigración para poder realizar el trámite, con todos los trastornos que eso ocasiona para los viajeros. En cambio ahora, incluso la ampliación puede realizarse de forma online, de forma rápida y sin problemas tampoco de cambios de divisa.

Listado de países que pueden solicitar un eVOA

Existen un total de 92 países que pueden solicitar el visado online eVOA para poder entrar en Indonesia. Siempre es recomendable revisar el listado completo de los países permitidos, para estar al tanto de las últimas actualizaciones. A fecha de publicación del post, estos son los países que lo pueden solicitar:

Países que pueden solicitar el eVOA para entrar en Indonesia

Cómo solicitar el eVOA

Para solicitar el eVOA de forma online, bastará con ir a la página oficial de inmigración desde donde puedes realizar el trámite y pagar. La página sólo está en inglés pero es muy intuitiva y sencilla de seguir. Una vez que pinches el enlace te aparecerá la siguiente pantalla, donde te irá preguntando por las condiciones de tu viaje:

  • Motivo de tu visita
  • País del pasaporte con el que viajas
  • Tipo de visado, en función de tu estancia en el país (30 o 60 días)
Datos para solicitar el visado eVOA para entrar a Indonesia

Una vez proporcionada la información sobre tu estancia en el país, se te informará del tipo de visado que debes solicitar, y al seleccionar la opción de solicitar, se te mostrará una tabla resumen con la descripción del tipo de visado, los requisitos y las condiciones del mismo.

Para el visado de 30 días, no es necesario crear ninguna cuenta previamente, si no que el proceso se hace directamente al introducir los datos y al finalizar ya te pedirá que introduzcas un email y una contraseña para crear la cuenta directamente. Además se puede solicitar simultáneamente para hasta 5 personas.

Pero en el visado de 60 días, a nosotros sí que nos pidieron crear primero una cuenta dentro de la aplicación, y después ya realizar la solicitud de la visa.

🛫 Vuelo de regreso

Si estás viajando por una larga temporada o todavía no tienes clara la fecha de regreso, no te preocupes porque siempre puedes comprar un vuelo temporal durante 48 horas, para poder hacer los trámites de inmigración por tan sólo 16 USD. Este billete es un billete real, en un vuelo real, solamente que la reserva es temporal y a las 48 horas automáticamente se cancela. Por lo que puedes realizar los trámites de inmigración sin problemas, sin estrés y sin prisas, y comprar tu vuelo de regreso cuando realmente lo necesites.

Visado B213, para estancias de máximo 30 días. Prorrogables otros 30 días si fuese necesario.

condiciones del visado eVOA de 30 días para entrar en Indonesia

Visado 211A, para estancias de máximo 60 días. No prorrogables.

condiciones del visado eVOA de 30 días para entrar en Indonesia

Una vez seleccionada la opción de Solicitar (Apply), ya te llevará al formulario donde tienes que introducir todos tus datos personales y detalles del viaje, para poder solicitar el visado. Además tendrás que subir una fotografía de la página principal del pasaporte (recuerda que tiene que tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada al país) y una fotografía personal.

Una vez introducida toda la información, se procederá al pago de la misma. Te recomiendo una vez más que utilices una tarjeta como Revolut, para evitar comisiones y tasas de cambio de moneda elevadas. Y una vez realizado el pago, recibirás un email de confirmación de solicitud, y una vez que se haya procesado, recibirás otro email con un enlace de descarga del visado.

Una vez que el visado ha sido emitido, siempre puedes consultarlo a través de la página web oficial de Molina, dentro de la opción de buscar visado o directamente entrando en tu perfil.

Consulta tu visado eVOA para entrar a Indonesia

Ampliación del visado de 30 días eVOA

Se supone que una de las ventajas de solicitar el visado online, es que de esta forma si necesitas ampliarlo otros 30 días, podrás hacerlo también de forma totalmente online, sin tener que ir personalmente a ninguna oficina de inmigración. Pero la realidad es que cuando nosotros sacamos el visado en el aeropuerto al llegar a Jakarta, el mostrador se supone que era de VOA, pero el visado que nos emitieron fue un EVOA.

Nosotros le preguntamos tanto a la chica del mostrador como a los policías de inmigración, que teníamos que hacer si queríamos extender el visado otros 30 días, y la respuesta en ambos casos fue «tienes que ir a inmigración». Pero resulta que en el visado que te expiden pone EVOA y viene el código QR para extender el visado de forma online. Vamos, un sinsentido.

Se recomienda iniciar la extensión unos 10 días antes de que caduque, y bastará con entrar a tu perfil en la página oficial de inmigración Molina, para ello selecciona el botón amarillo «Sign In» que se encuentra en la parte superior derecha de la página web. Una vez dentro de tu perfil, bastará con elegir la opción «Extend» para comenzar el proceso de extensión. Recuerda que solamente se puede ampliar otros 30 días.

No obstante, una vez que te dan el visado de 30 días, en la parte de abajo viene un código QR, que puedes escanear y te llevará directamente a la página para solicitar la extensión del visado.

Cuanto tardan en aprobar el eVOA para Indonesia

En el caso del visado de 30 días, la aprobación es casi inmediata. Pero para el visado de 60 días, el proceso va a tardar mínimo 5-6 días laborables y de ahí en adelante. Así que si vas a solicitar este visado asegúrate de que lo haces con tiempo suficiente antes de tu llegada al país.

Nuestra experiencia

Cuando viajas por un tiempo largo, no se suelen tener las cosas tan planificadas, pierdes un poco la noción del tiempo y a veces haces las cosas a última hora, con prisas y sin pensar demasiado. Y esto fue lo que nos pasó a nosotros cuando fuimos a solicitar el visado para entrar en Indonesias. Llevábamos 3 semanas en Filipinas y lo disfrutamos tanto, que literalmente se nos fue el santo al cielo a la hora de pedir el visado.

Total, que cuando nos acordamos nos quedaban 6 días para llegar al país y la idea era estar 2 meses en Indonesia, así que sin pensarlo demasiado iniciamos el trámite online para solicitar el visado de 60 días. ERROR. La realidad es que para una estancia de 2 meses, es muchísimo mejor sacar el visado de 30 días que te lo dan al instante, y luego renovarlo otros 30 días de forma online. De esta forma el precio total sería de 1.000.000 IDR en lugar de 1.500.000 IDR que cuesta el de 2 meses directamente.

Además el visado de 30 días te lo dan de forma casi inmediata, mientras que el de 60 días tardan mínimo 6 días hábiles (aunque cuando lo hicimos nosotros decían de 3-5 días). Pero la realidad es que tienes que pedir este visado con bastante tiempo. Nosotros tuvimos la mala suerte de que hubo un día festivo nacional en el medio con el que no contábamos (14 de Febrero) y el día que llegamos a Indonesia todavía no nos habían aprobado el visado de 60 días.

Total, que tras intentar hablar con inmigración y exponer el caso, nos mandaron literalmente a paseo, y nos hicieron comprar en el aeropuerto el visado de 30 días. Tirando así 90€ por persona del otro visado a la basura. Para luego encima, aprobárnoslos al día siguiente de llegar al país. 😂😂

Qué visado solicitar

En el caso de que tu estancia vaya a ser de un máximo de 2 meses, como era nuestro caso, te recomiendo solicitar el visado de 30 días y luego extenderlo otros 30 días. En primer lugar porque la aprobación de ese visado es inmediata, y en segundo lugar porque el precio total será de 1.000.000 IDR en lugar de 1.500.000 IDR. Este visado sólo se puede extender una vez, siendo su validez máxima de 60 días.

En el caso de que tengas pensado estar más de 60 días en el país, sí que deberías solicitar el visado de 60 días, ya que este visado te permite realizar dos extensiones de 60 días cada una.

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos hay para entrar en Indonesia?

Puedes consultar todos los requisitos en la entrada Requisitos para viajar a Indonesia (2023).

¿Hay restricciones COVID par entrar en Indonesia?

Desde el 14 de Junio de 2023, Indonesia ha relajado las medidas relacionadas con el coronavirus. Por tanto ya no es necesario que se presente ningún certificado de vacunación del covid para entrar al país, ni ninguna prueba PCR negativa. Lo que facilita muchísimo el procedimiento de entrada. Puedes consultar todos los requisitos en la entrada Requisitos para viajar a Indonesia (2023).

¿Dónde se puede solicitar el visado online eVOA para entra en Indonesia?

El eVOA se puede solicitar de forma sencilla a través de la página web oficial de Inmigración del Gobierno de Indonesia.

¿Puedo solicitar el eVOA par entrar en Indonesia si soy de España?

Sí. Si eres ciudadano de España puedes solicitar el visado online eVOA para entrar en Indonesia a través de la página web oficial de Inmigración. Además puedes consultar el listado completo de los países permitidos.

¿Qué países pueden solicitar el eVOA?

Hay un total de 92 países que pueden solicitar de forma sencilla el visado eVOA para entrar a Indonesia de forma online. Puedes consultar el listado completo de los países permitidos a través de ese enlace.

¿Cuánto cuesta el visado de 30 días para Indonesia?

El precio del visado eVOA de 30 días es de IDR 500.000 y si posteriormente quieres alargar tu estancia, puedes solicitarlo antes de que se finalice el visado.

¿Cuánto cuesta el visado de 60 días para Indonesia?

El precio del visado eVOA de 60 días tiene un coste de IDR 1.500.000 y no se puede prorrogar.

¿Qué es el eVOA?

Es el visado necesario para entrar en Indonesia como turista que se puede solicitar de forma online, y sería el equivalente online a la Visa On Arrival, que se solicita en los mostradores de inmigración al llegar al país.

¿Cuánto tardan en aprobar el visado de 30 días en Indonesia?

Pues normalmente es casi instantáneo. De hecho es el visado que te emiten ahora mismo en el aeropuerto, y hay hasta carteles de QR donde se pueden escanear para hacerlo al llegar.

¿Cuánto tardan en aprobar el visado de 60 días en Indonesia?

El tiempo mínimo son 6 días laborables. Así que si tienes pensado solicitar este visado, hazlo con suficiente tiempo.

También te puede interesar...

0 0 votes
Valoración
Suscribirse
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia que tienes dentro del sitio. Aceptar Más info

You cannot copy content of this page

0
¡Déjanos un comentario!x
×

 

Hola 🙋🏻‍♀️

¿Necesitas ayuda con la organización de tu viaje? Pues mándame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda :)

 

×